Solidaridad

Fin de semana de movilización en el mundo del baloncesto español para luchar contra el cáncer infantil

La Fundación Unoentrecienmil lidera la iniciativa Canastas Contra el Cáncer infantil, que consiste en cambiar todos los puntos que se metan en los partidos que se jueguen durante este fin de semana, por euros para la investigación

Un niño recibe tratamiento por un cáncer infantil.

Un niño recibe tratamiento por un cáncer infantil. / EP

Redacción

La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, ha puesto en marcha la iniciativa Canastas Contra el Cáncer Infantil para sensibilizar sobre esta enfermedad con motivo del 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil. Durante todo este fin de semana, más de 40.000 personas jugarán de forma competitiva y solidaria en toda España. Todos los puntos que se marquen se convertirán en euros para el proyecto Aceleradora Unoentrecienmil, que permite incorporar el ejercicio físico como parte del tratamiento de quimio de los niños enfermos de cáncer, ya que está demostrado que acelera su curación.

Al acto de presentación de estas jornadas solidarias han acudido para respaldar la iniciativa Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Ricardo Camacho, presidente del Real Canoe Natación Club, los ex jugadores profesionales Fernando Romay, Chechu Biriukov, José Luis Llorente y Manuel de la Nuez, Elena Huarte-Mendicoa, directora general de la Fundación Unoentrecienmil y Helios, jugador de baloncesto, con 12 años y enfermo de cáncer junto con su padre Carlos Hidalgo, entrenador de Baloncesto y Embajador de la Aceleradora Unoentrecienmil.

Aunque muchos equipos seguirán sumando puntos durante el resto del mes, durante este fin de semana, las jornadas del 10 y el 11 de febrero, jugarán más de 40.000 personas de toda España, pertenecientes a 3.300 equipos de baloncesto de más de 300 clubes.

Todo esto es gracias la implicación de las siguientes federaciones que se han sumado a esta iniciativa de Unoentrecienmil: Federación de Baloncesto de Madrid, Federación de Baloncesto Comunidad Valenciana, Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, Federación Extremeña de Baloncesto, Federación de Baloncesto de Castilla y León, Federación Riojana de Baloncesto, Federación de Baloncesto de Ceuta, Federación Aragonesa de Baloncesto, Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Federación Canaria de Baloncesto, Federación Galega de Baloncesto, Federación Cántabra de Baloncesto, Federación Melillense de Baloncesto, Federación Vasca de Baloncesto, Federación Navarra de Baloncesto y Federación de Baloncesto del Principado de Asturias. Y también se han sumado a esta iniciativa equipos y jugadores de las Escuelas Católicas y Ligas Municipales de todo España.

La idea surgió el año pasado en el club de baloncesto de un colegio de Madrid, y de inmediato la Federación de Baloncesto de Madrid decidió apoyarla llamando a la participación de sus clubes. Fue un auténtico éxito por lo que este año, Unoentrecienmil decidió escalarla a toda España. Para ello ha contado con el respaldo de la Federación Española de Baloncesto, cuya presidenta Elisa Aguilar ha agradecido a todas las federaciones que se hayan sumado a esta iniciativa de Unoentrecienmil y ha apuntado que “el Baloncesto siempre tiene que estar cerca de las causas sociales y en este caso al lado de niños que no lo están pasando bien, que se encuentran en un partido que esperemos que ganen. El baloncesto es un instrumento para poder cambiar la sociedad y nosotros siempre vamos a estar del lado de la gente que lo está pasando mal y, por supuesto, si son niños todavía nos pellizca un poquito más”.

El destino del dinero

La Aceleradora Unoentrecienmil es el proyecto que ha puesto en marcha la fundación para que todos los niños enfermos de cáncer puedan hacer ejercicio físico como parte de su tratamiento. Un estudio científico impulsado por Unoentrecienmil en el 2018 demostró que la práctica de ejercicio físico de los niños durante su tratamiento tiene claros efectos beneficiosos que permiten acelerar su curación y mejorar su calidad de vida, a la vez que disminuyen los efectos secundarios de la quimioterapia.

La primera ya está dando servicio en el Hospital La Paz de Madrid y la intención de la Fundación Unoentrecienmil es llevarla a todos los hospitales de España con Oncología Pediátrica.

Elena Huarte-Mendicoa, directora general de la Fundación Unoentrecienmil y responsable del proyecto la Aceleradora, afirma “estoy sorprendida por la increíble respuesta de tantísima gente del mundo del deporte. Siempre hemos estado ligados al ejercicio físico, desde el inicio, de una forma o de otra, está en nuestro ADN. Aún así, ver esta movilización abrumadora, en este caso, del mundo del baloncesto nos da mucha fuerza para seguir luchando por nuestros niños. Estamos haciendo crecer este movimiento maravilloso que significa ser Unoentrecienmil, para conseguir llevar la Aceleradora a toda España y mejorar la calidad de vida y la supervivencia de muchos niños enfermos de cáncer. No puedo estar más contenta”.