Crisis migratoria

La Asamblea de Ceuta pide al Estado y las comunidades más ayuda frente al aumento de la presión migratoria

La Corporación ha solicitado, además, al Ejecutivo local que "refuerce los medios de atención a menores no acompañados para paliar los efectos negativos de la actual situación en distintos ámbitos"

Archivo - El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP).

Archivo - El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP). / GOBIERNO DE CEUTA - Archivo

EP

La Asamblea de Ceuta ha acordado este jueves en un Pleno extraordinario con los votos a favor de PP, PSOE y MDyC instar al Gobierno de la Nación a "emplear cuantos medios sean necesarios para evitar la entrada irregular en la ciudad" y a las Comunidades Autónomas (CCAA) "los mecanismos legales y presupuestarios que sean precisos" para garantizar "de manera estable" que "la estancia de migrantes en situación irregular, menores y adultos, se limite a la capacidad de los recursos de acogida".

La Corporación ha solicitado, además, al Ejecutivo local que "refuerce los medios de atención a menores no acompañados para paliar los efectos negativos de la actual situación en distintos ámbitos".

El consejero de Presidencia, Alberto Gaitán (PP), competente en materia de Menores, ha expuesto que desde el 1 de enero el Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta se ha hecho cargo de 160 niños migrantes solos, de 112 en lo que va de febrero, uno con sólo once años, elevando a hasta 240 el número de menores albergados, un centenar por encima de la capacidad máxima de los recursos disponibles incluso en situaciones de emergencia establecido en 2022.

Igualmente ha valorado el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en la contención de la presión migratoria, así como el del personal del Área de Menores. "Si establecemos una ratio población con Canarias estaríamos con la misma presión migratoria", ha comparado Gaitán para justificar el uso del término "crisis" que ha rechazado el PSOE.

Los socialistas han terminado votando a favor de la propuesta a cambio de incluir una transaccional con la que han puesto el acento en la necesidad de que todas las Comunidades Autónomas, sobre todo "las que gobierna el PP en solitario o con Vox", sean más solidarias a la hora de recibir traslados de menores foráneos sin compañía llegados a Ceuta.

"Esto no es una crisis, sino un repunte", ha dicho el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, que ha atribuido a "una llamada" de la delegada del Gobierno al Ejecutivo de Sánchez que las Fuerzas de Seguridad hayan vuelto a vigilar activamente su costa tras el temporal que azotó el Estrecho el pasado fin de semana.

Vox ha justificado su oposición a la iniciativa del PP en que supone un "efecto llamada". A cambio ha defendido una enmienda de sustitución rechazada por todas las demás formaciones con representación institucional abogando por "la construcción de un muro alrededor de la frontera que haga imposible cruzarla", su "militarización" y la prohibición de entrada a ciudadanos de países "de cultura islámica".

La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha opinado que "las crisis migratorias son un reto y hay que darles la importancia que merecen". "Aquí pagamos cada vez que existe una tensión", ha lamentado las repercusiones de los roces diplomáticos con Marruecos antes de glosar la "humanidad" y la "solidaridad" de los caballas. "Deberíamos hacer piña para reclamar al Gobierno de España que nos atienda, una obligación moral con nuestra tierra y con nuestra gente", ha deseado.

Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) reprochado a "la derecha" que "se empeña en que prevalezca la condición de migrante sobre la de menor, una trampa sin amparo legal". "Estamos desbordados porque quieren estarlo, porque en su fuero interno lo que no desean es que esos niños estén aquí y si no hubiera impedimentos legales les expulsarían", ha apostillado.