El método 'Kakebo' con el que muchos japoneses ahorran dinero rápido

Así puedes empezar a registrar tus gastos en un libro de cuentas

Huchas para ahorrar dinero y darse algún capricho.

Huchas para ahorrar dinero y darse algún capricho. / S.P.

S. P.

¿Conoces qué significa el término japonés 'kakebo'? Si lo traducimos al español de forma literal, quiere decir 'libro de cuentas para la economía doméstica'.Ya sabemos lo económicos que son los japoneses con el lenguaje, pero también lo son con el dinero.

Y de ahí precisamente surge el método 'kokeibo' que ha empezado a popularizarse fuera del país asiático entre todos aquellos que quieren ahorrar dinero de forma efectiva.

En qué consiste el 'método kokeibo' y cómo empezar a ahorrar

Consiste en registrar un libro de cuentas los ingresos mensuales y los gastos, estableciendo metas financieras alcanzables. En cuanto a los gastos, queremos decir todos aquellos que realices, incluyendo un desayuno en tu bar de confianza o una botella de agua en el supermercado. Agrupa los gastos por categorías y ya tendrás la base del método.

Empieza anotando al principio de cada mes los ingresos que estimas tener, tanto los fijos como variables. Después anota los gastos fijos, como la hipoteca, las facturas o la gasolina para ir al trabajo.

Después, se deduce el objetivo de ahorro para obtener el presupuesto mensual que tienes para gastos variables. Estos se irán registrando a diario, y al final de cada semana, se realiza un balance restándolos del presupuesto mensual.

En resumen, el método 'kakeibo' ofrece una estructura simple pero efectiva para gestionar las finanzas personales, promoviendo la conciencia y el control de los gastos diarios. Al registrar meticulosamente ingresos y gastos, clasificándolos por categorías, y estableciendo metas de ahorro realistas, esta práctica japonesa no solo fomenta la disciplina financiera, sino que también brinda una visión clara de los hábitos de gasto. Al adoptar este enfoque, quienes buscan ahorrar dinero pueden cultivar una mayor estabilidad económica y tomar decisiones financieras más informadas.