MIGRACIONES

El Gobierno acentúa su labor en Mauritania, de donde salen el 83% de los cayucos en "una ruta muy peligrosa"

La Comisión Interministerial de Inmigración aborda cómo mejorar el reparto de menores migrantes "con seguridad jurídica"

La mayoría de los cayucos que alcanzan las islas canarias llegan de Mauritania.

La mayoría de los cayucos que alcanzan las islas canarias llegan de Mauritania. / EFE

Redacción | María G. San Narciso

El Gobierno de España ha constituido este martes la Comisión Interministerial de Inmigración, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En ella ha recordado que hasta "el 80% de la migración irregular que llega a España lo está haciendo a Canarias", y un 83% de las embarcaciones están saliendo desde las costas de Mauritania.

Sobre esta cuestión, Exteriores ha informado de que está intensificando su labor en Mauritania "para tratar de reducir al máximo las salidas de embarcaciones en una ruta extremadamente peligrosa". A bordo de estos los cayucos viajan personas que proceden, sobre todo, de países del África subsahariana, como Malí, Senegal, Guinea-Conakri, Gambia, Camerún y Costa de Marfil, debido a la inestabilidad e inseguridad que se vive en la región del Sahel.

En esta primera sesión de análisis sobre el fenómeno migratorio en España, Torres ha destacado que, en la atención a personas migrantes adultas, competencia del Gobierno de España, "la situación ha ido mejorando claramente con respecto a años anteriores": "En estos momentos en Canarias la situación no es, ni mucho menos, de hacinamiento, ya que la ocupación de recursos del Estado están al 55%, según Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

Lo que sí ha reconocido que ya se han planteado mejoras para reforzar los equipos de atención en la isla de El Hierro, la que más presión migratoria está recibiendo. La capacidad de recepción de la isla se ha saturado después de recibir entre el viernes y el lunes a 1.286 personas. Hasta allí han llegado tres de cada cinco migrantes de los más de 6.500 que han arribado a las islas este mes de enero.

Menores no acompañados

Otra cuestión es la de los menores migrantes no acompañados, cuya competencia la tienen, a día de hoy, las comunidades autónomas. En este sentido, Torres ha reconocido que la situación es injusta, “porque no todos los menores pueden quedarse en el territorio al que llegan”, y ha insistido en que la predisposición del Gobierno de España es absoluta y que está decidido a trabajar junto al Gobierno de Canarias en este asunto.

Preguntada por esto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha vuelto a enfatizar en que el pacto de investidura recoge un acuerdo sobre abordar las modificaciones normativas para que se realice ese reparto de menores no acompañados. "Es una cuestión en la que estamos trabajando con seguridad jurídica y con el sosiego que requiere una gestión tan importante para el desafío al que nos enfrentamos", ha señalado.

"Tiene que ser una solución compartida y de colaboración entre todas las comunidades y también se debe contar con el apoyo y el compromiso de los distintos grupos políticos en el Congreso, que son los que gobiernan también muchas comunidades autónomas", ha indicado", ha indicado por su parte Torres, quien ha recordado que fue este gobierno "el primero en aprobar en las Conferencias Sectoriales el reparto de menores entre las comunidades que se prestaran voluntarias, con la guarda, tutela y custodia" de los mismos.

Visita de Sira Rego

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, visitará Canarias hasta este jueves para analizar la marcha de los convenios bilaterales entre las distintas comunidades y el Gobierno canario de cara a llevar a cabo ese reparto solidario.

"El objetivo fundamental es evaluar la situación y, por supuesto, recoger las propuestas que nos formulen desde el Gobierno de Canarias con el compromiso de estudiarlas y, desde luego, dar soluciones", ha indicado durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros y Ministras celebrado este martes. Lo ha dicho un día después de que anunciara que trabajará en el establecimiento de un reparto vinculante y solidario de niñas, niños y adolescentes migrantes por todo el territorio.

Tanto Sira Rego y Elma Saiz, así como los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, han estado en la omisión. En representación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al encontrarse de viaje oficial la vicepresidenta segunda y ministra, Yolanda Díaz, ha asistido la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino.