bieito romero | Fundador de Luar na Lubre

“Mike Oldfield es un padrino para nosotros, nos dio a conocer al mundo”

El grupo Luar na Lubre, que acumula ya 37 años de trayectoria, tuvo un punto de inflexión cuando el músico británico versionó ‘O son do Ar’ (’The song of the sun’) y lo incluyó en su gira mundial

Los miembros de Luar da 
Lubre, de derecha a 
izquierda: Bieito Romero, 
Irma Macías, Nuria Naya, 
Patxi Bermúdez, Xabier 
Ferreiro, Xan Cerqueiro, 
Brais Maceiras y Pedro 
Valero.   | // CEDIDA

Los miembros de Luar da Lubre, de derecha a izquierda: Bieito Romero, Irma Macías, Nuria Naya, Patxi Bermúdez, Xabier Ferreiro, Xan Cerqueiro, Brais Maceiras y Pedro Valero. | // CEDIDA / jaime pena

jaime pena

Luar na Lubre es un grupo de folk gallego que surgió en A Coruña en 1986, con la idea de hacer una música inspirada en la tradición celta que tanto marcó a Galicia y a los integrantes de la banda. Actualmente, son ya más de 2.000 conciertos los que han dado en 40 países. Hoy presentan su nuevo trabajo, Luar Na Lubre XX. Encrucillada, editado en formato libro-disco, a las 20.30 horas en el Teatro Colón de la ciudad herculina.

–¿Qué quieren mostrar con este proyecto?

–Digamos que es una pincelada de nuestra historia. Una conmemoración de nuestro vigésimo trabajo. Por eso se llama así. El término encrucillada hace referencia a que es un cruce entre varios caminos: el que sigue el grupo actual y el de los integrantes y amigos que estuvieron y que, de alguna manera, forman parte de nuestra historia artística y humana.

–Entiendo que en el teatro se vivirá una celebración en directo.

–Exacto. Va a ser una celebración en la que haremos un recorrido de nuestra trayectoria. Es un trabajo conmemorativo, en formato de libro-disco, en el que también participa mucha gente.

–¿Qué quiere decir con “libro-disco”?

–Va ligado a que el proyecto es una recopilación de nuestra historia. Consideramos que con tan solo un CD, que es simplemente un trabajo musical, no se recogía todo lo que queremos enseñar. Entendimos que era el momento de hacer un recorrido fotográfico y cronológico, desde que comenzamos hasta la actualidad. El libro-disco ilustra 37 años resumidos y unas 50 colaboraciones de gente del área intelectual o cultural de Galicia, como Víctor Manuel o María Solar.

–¿De qué forma participan?

–Muchos de ellos redactaron unos pequeños textos en los que narran cómo nos conocieron, sus vivencias con nosotros o qué significa para ellos nuestra música. Nos parece interesante introducirlo en el proyecto como un complemento, sobre todo para la gente que nos sigue desde hace tiempo.

–¿Cuáles son sus raíces?

–Luar na Lubre surge en A Coruña en 1986 y si te digo la verdad nuestra idea era hacer música pero sin muchas pretensiones, tan solo queríamos divertirnos.

–¿En qué momento comenzó a ser más una profesión que una actividad lúdica?

–Bueno, nos dimos cuenta de que lo que hacíamos gustaba al público. Sobre todo destacábamos porque por aquel entonces apenas había valoración de este tipo de música. Se puso en la mesa la posibilidad de salir de Galicia, y también de España, y desde aquella ya hemos tenido 2.000 conciertos en 40 países. Se cumplió el sueño de aquellos chicos que tocaban música celta en los ochenta.

–Entiendo que el folk gallego fue el género del grupo desde el principio.

–Sí. Desde el primer momento nos venía a la cabeza, y al corazón, la música tradicional. Yo estaba empezando a tocar la flauta, la gaita y algún que otro instrumento. Tuvimos la idea de hacer un grupo caracterizado por la música celta. En Galicia ya había referentes como Milladoiro. En el año 1986, tuvimos suerte y grabamos la primera maqueta en la unidad móvil de Radio Galega, y a partir de ahí fue todo una cadena de sucesos que nos trajeron hasta aquí.

–¿Qué significa Luar na Lubre?

–Es curioso porque todo el mundo nos lo pregunta. Luar está claro, es la luz de la luna. Lubre es una palabra que descubrí en uno de los primeros diccionarios contemporáneos de gallego y su significado me llamó la atención. Hay varios lugares que se llaman Lubre y se les atribuye la definición de sitios donde los druidas celtas hacían sus rituales. Combinar la fuerza de la luna con los la historia de los druidas es prácticamente un poema.

–Imagino que este poema es la inspiración de sus canciones.

–Exacto. La música y cultura celtas tienen una influencia muy grande en Galicia, tanto en la literatura como en la música. Es una cultura propia de la que nos aprovechamos, entre comillas, y que pretendemos valorizar desde nuestra perspectiva. Estamos enmarcados en un eje atlántico en conexión con pueblos como Irlanda, Bretaña o Escocia con características culturales, económicas, sociales e incluso geográficas muy similares. Tenemos mucha influencia de nuestro arco atlántico céltico.

–¿Qué se siente cuando un artista de la talla de Mike Oldfield incluye uno de sus temas, ‘O Son do Ar’, en uno de sus discos?

–Fue un impacto muy grande. En la década de los 80 Mike Oldfield sacaba música y automáticamente era número 1 en muchos países. Nuestro tema lo incluyó en su disco Voyager, que fue durante cuatro meses el más escuchado en España. Era el pop star del momento.

–Le tendrán un cariño especial.

–Como para no. Fue un padrino para nosotros, nos dio a conocer al mundo. Gracias a él se fijaron en nuestra música. Al final versionó una canción que nosotros seguíamos tocando y se hizo famosa en todo el mundo. A raíz de eso nuestra carrera pegó un giro de 360 grados. Fijamos un contrato con una discográfica importante y él nos invitó a una gira internacional que llenaba estadios muy importantes. Recuerdo que actuamos en A Coruña en 1999 y hubo 120.000 personas escuchándonos. Fue uno de los conciertos más multitudinarios que hubo en Galicia. Y allí estábamos nosotros, compartiendo escenario con artistas internacionales. Imagínate el punto de inflexión que fue eso.

–Supieron aprovechar bien el tirón y han llegado hasta aquí.

–Así es. Hemos trabajado bien y aquí seguimos, haciendo lo que nos gusta.

–¿Y el futuro?

–De momento lo que nos depara el presente es muy prometedor. El futuro ya se verá, pero pinta muy bien.