La Xunta rebaja la alerta ante la “notable” reducción en la llegada de pélets

Los técnicos del plan de contingencias por contaminación marina reducen el nivel de riesgo del 2 al 1 | Gardacostas aconseja “una desescalada progresiva” de las tareas de limpieza

Una voluntaria recoge pélets en una imagen de hace unas semanas.

Una voluntaria recoge pélets en una imagen de hace unas semanas. / Imagen Voluntaria - Elena Fernández

R.V.

La alerta por la llegada de pélets a las playas gallegas pasará del nivel 2, en el que permanecía desde el pasado 9 de enero, al 1. Así lo han determinado los técnicos que formaban parte del Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia (Plan Camgal) en una reunión de técnicos en la subdirección de Gardacostas de Galicia, en Santiago, que se prolongó durante casi dos horas. En ella se evaluó el trabajo realizado hasta el momento después de que se produjese el vertido de microplásticos desde el mercante Toconao en aguas portuguesas.

Los datos de las últimas jornadas hacían presagiar una reducción del nivel de alerta. Como informó FARO ayer, la cantidad diaria de granza recogida por el personal movilizado por la Xunta se había desplomado un 94 por ciento en cinco días. Durante el lunes y el martes se recuperaron 20 y 16 kilos, respectivamente, de gránulos, lo que lleva a pensar que no se han llegado cantidades significativas de estas bolitas en las últimas semanas. Dieciséis kilos equivale, aproximadamente, a poco más de medio saco.

El subdirector general de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, señaló ayer que su departamento trasladará al Gobierno la decisión de rebajar el niverl de alerta al entender que es oportuna “una desescalada progresiva” de las tareas de limpieza tras una reducción “notable” en la llegada de microplásticos.

Tras analizar los diferentes informes, los técnicos reunidos han considerado que la situación en Galicia “presenta los criterios para volver al nivel uno” de la alerta y así se lo trasladarán a la Delegación del Gobierno en la comunidad, “ya que subimos el nivel a su petición”.

De este modo, y “salvo que manifiesten oposición” desde el Gobierno, la desactivación del nivel 2 “será efectiva esta misma semana”, aunque se continuará con los labores de vigilancia.

Esta decisión se adopta después de comprobar que “la incidencia de llegada descendió notablemente” y que la cantidad de pélets no llega “a los ratios mínimos” que los organismos internacionales recomiendan “para su recogida”.

En este sentido, Sexto explicó que las densidades menores son mucho menores de los 150 pélets por metro cuadrado o de los 3.000 ‘pellets’ por operario al día, que se utilizaron como medida en otros puntos en los que existieron vertidos de microplásticos.

Así las cosas, “en caso de que vuelvan a existir criterios” preocupantes, no se descartaría subir de nivel nuevamente, en tanto que se mantendrá una “vigilancia constante por si la situación cambiase”, explicó el responsable de Gardacostas.

Lino Sexto defendió la recomendación de “desescalar” los trabajos de limpieza al entender que es importante que estas labores “no causen más perjuicios que beneficios al ecosistema”. “Por eso recomendamos una desescalada progresiva”, subrayó.

Hasta el momento, el dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de los pélets que cayeron del mercante Toconao en aguas portuguesas recuperó 3.560 kilos de este material.