Exploración espacial

El helicóptero Ingenuity se apaga para siempre tras casi tres años de misiones en Marte

La NASA ha anunciado el fin de la misión tras detectar daños irreparables en una de las hélices del aparato

La fotografía de su propia sombra tomada en Marte por el helicóptero Ingenuity de la NASA en 2021.

La fotografía de su propia sombra tomada en Marte por el helicóptero Ingenuity de la NASA en 2021. / EFE

Valentina Raffio

El primer helicóptero en surcar los cielos del planeta rojo, el pequeño y emblemático Ingenuityapaga para siempre sus motores tras casi tres años de misión en Marte. La agencia espacial estadounidense NASA acaba de anunciar esta dura decisión tras detectar daños irreparables en una de las hélices del aparato durante su vuelo número 72. "Ingenuity desafió todas las probabilidades y capturó nuestros corazones. Gracias por mostrarnos todo lo que es posible cuando nos atrevemos a hacer cosas poderosas", han declarado sus creadores en el mensaje de despedida de esta misión marciana.

Ingenuity aterrizó en el planeta rojo en febrero de 2021 a lomos del todoterreno 'Perseverance'. El helicóptero llegó a este hostil mundo siendo un robotillo de menos de dos kilos diseñado para realizar solo cinco vuelos de unos pocos segundos a lo largo de un mes. Pero tras el abrumador éxito de las primeras pruebas, los técnicos de NASA decidieron seguir extendiendo la misión tanto como fuera posible. Y tanto es así que a lo largo de los últimos tres años, el equivalente a casi mil días marcianos, este instrumento "ha volado 14 veces más de lo planeado y ha acumulado más de dos horas de vuelo", explican, orgullosos, desde la agencia espacial al cierre de este capítulo.

"Ese notable helicóptero voló más alto y más lejos de lo que nunca imaginamos"

"El histórico viaje de Ingenuity, la primera aeronave en otro planeta, ha llegado a su fin", ha declarado este viernes el administrador de la NASA, Bill Nelson. "Ese notable helicóptero voló más alto y más lejos de lo que nunca imaginamos y ayudó a NASA a lograr lo que mejor sabemos hacer: hacer posible lo imposible", ha añadido en su mensaje de despedida para esta ya emblemática misión, que en su último vuelo consiguió alzarse hasta 12 metros por encima de la superficie marciana.

Historia de superación espacial

La historia de Ingenuity no solo es una historia de superación espacial sino que, además, es un ejemplo de cómo superar desafíos en el más hostil de los entornos. Esta misión, de hecho, fue diseñada para operar durante un breve periodo de la primavera. Pero dado que su vida se fue extendiendo, el helicóptero tuvo que adaptarse para sobrevivir a las gélidas noches marcianas y al invierno extremo del planeta rojo. Los responsables de la misión detectaron, por ejemplo, que la computadora de vuelo se congelaba y reiniciaba periódicamente. De ahí que tuvieron que rediseñar las operaciones invernales para no dañar la aeronave.

El helicóptero, que viajó a Marte cargando con un pedacito de la primera máquina voladora construida por los hermanos Wright, dedicará sus últimas fuerzas a descargar y transmitir todos los datos recopilados en su memoria. En estos momentos, su compañero de viaje, el colosal todoterreno Perseverance, se encuentra demasiado lejos para tomar una última fotografía del helicóptero marciano. Pero quién sabe si, con el tiempo, esta pareja marciana volverá a verse una última vez.