Baleares

La Policía Nacional investigará el sorteo de una mansión en Mallorca que veta a los mallorquines

Delegación de Gobierno comunica al Ayuntamiento que ha remitido su solicitud de información sobre la legalidad de la rifa a la Prefectura Superior de Policía de Balears y al Ejecutivo autonómico

Así es la mansión de la Serra que sortea una empresa norteamericana.

Así es la mansión de la Serra que sortea una empresa norteamericana.

Iñaki Moure

La Policía Nacional y el Govern balear realizarán indagaciones para determinar si el sorteo de una mansión valorada en más de tres millones de euros en el municipio de Selva organizado por una empresa norteamericana de forma exclusiva para ciudadanos británicos se ajusta a la legalidad, atendiendo así a una petición del Consistorio, que tiene dudas sobre esta operación.

Omaze es una compañía con ánimo de lucro que organiza recogidas de fondos con un barniz solidario. Como si de una lotería se tratase, los que realizan aportaciones a esas campaña optan después a un gran premio final que puede ser una casa de ensueño u otro tipo de experiencia inolvidable.

Como ya informó este diario, al enterarse de que se había puesto en marcha este sorteo, el alcalde Joan Rotger (Partido Popular) envió enseguida un escrito a delegación de Gobierno en Balears, actualmente bajo el mando político del socialista Alfonso Rodríguez Badal, solicitando que se hiciese un estudio sobre "la adecuación al ordenamiento jurídico de la citada operación".

Empresa Omaze

En ese escrito oficial, que se envió a mediados del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Selva pedía asesoramiento legal tras conocer la iniciativa de la empresa Omaze de "llevar a cabo, con fines lucrativos y revestida con finalidad solidaria, la rifa de una finca situada en el término municipal de Selva".

"Solicitamos que se haga por parte de esta delegación de Gobierno un estudio sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la mencionada operación", concluía la solicitud firmada por Rotger. El alcalde se mostró muy crítico con esta iniciativa, al cuestionar la utilización de este tipo de sorteos o rifas para transmitir una propiedad. Pero, sobre todo, cuestionó que sólo puedan optar a ella los residentes en el Reino Unido.

Abundando en esta línea, lamentó que se esté excluyendo a los vecinos de Selva, al resto de mallorquines y, en general, a la totalidad de españoles. Ahora, Delegación de Gobierno ha contestado a la administración municipal. El organismo gubernamental da cuenta de la recepción del escrito remitido por el Consistorio de Selva sobre la rifa organizada por una empresa con sede social fuera de Balears, y comunica que lo ha remitido a la Prefectura Superior de Policía en Balears, concretamente a la brigada provincial de Policía Judicial, Servicio de Control de Juegos, así como a la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía (dirección general de Empresa, Autónomos y Comercio, Servicio de Juego).

La contestación de Delegación de Gobierno al Ayuntamiento de Selva está firmada por el secretario general, Ramon Morey.

Dinero en metálico

El plazo para participar en el Súpersorteo Mallorca, como lo anuncia Omaze, se abrió el pasado mes de diciembre y estaba previsto que concluyese a finales de este enero. Además de una villa valorada en 3,5 millones de euros, el premio consiste también en 290.000 euros en efectivo. La mansión está totalmente equipada, y los promotores del sorteo informan de que, si el nuevo propietario decide alquilarla, puede sacar al mes una renta de unos 3.000 euros. En la web de la empresa, se puede ver un amplio catálogo de fotos de la casa, con unos interiores caracterizados por su luminosidad y colores neutros.

El estilo es rústico y la vegetación rodea la villa situada en Selva, integrándola en el paisaje de la Serra de Tramuntana.

La historia de cómo Pohlson y Cummins, estudiantes de la Universidad de Stanford, idearon Omaze no deja de ser curiosa.

Al parecer, se les ocurrió montar la compañía después de asistir a una gala benéfica en que se subastó por 13.000 euros poder acudir a ver un partido de Los Ángeles Lakers, junto al mítico baloncestista Magic Johnson.

Experiencia única

A partir de ese momento, comenzaron a desarrollar la idea de organizar este tipo de lotería, en que, a través de pequeñas aportaciones económicas, el ganador se llevaba una experiencia única, como participar en una gincana de espías con la participación del actor Matt Damon.

Omaze ha colaborado con celebridades como Julia Roberts, el cantante Bono o Serena Williams. En el año 2015, recaudó cuatro millones de euros ofreciendo de premio a los participantes la posibilidad de visitar el set de rodaje de una franquicia de Star Wars.

Suscríbete para seguir leyendo