La Eurocámara urge más seguridad en el mar para evitar otro accidente como el del 'Toconao'

“Un vertido pequeño puede tener un efecto importante en el medio ambiente; hay que hacer lo posible para que no se repita”, denuncia el ponente de la propuesta

Un grupo de niños, en la convocatoria de retirada de pélets, ayer, en A Madorra, en Panxón.

Un grupo de niños, en la convocatoria de retirada de pélets, ayer, en A Madorra, en Panxón. / Ricardo Grobas

Los diputados de la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo presionaron ayer para que la futura ley europea para prevenir las pérdidas de pélet de plástico abarque también al transporte marítimo, al calor del vertido del pasado 8 de diciembre, cuando el buque 'Toconao', con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de pellets de plástico frente a las costas portuguesas, una marea que ha ido llegando desde entonces a las costas españolas de Galicia, Asturias y Cantabria y avanza hacia el País Vasco.

“Un vertido de una cantidad pequeña de estos pellets puede tener un impacto importante en el medioambiente, en el ecosistema y sobre la salud humana. Nadie quiere que algo así suceda. Tenemos que hacer lo posible para que no se repita un incidente trágico como el de Galicia”, defendió el ponente del texto en la comisión parlamentaria, el socialdemócrata portugués Joao Albuquerque.

El Ejecutivo comunitario presentó en octubre una propuesta legislativa para que las empresas puedan prevenir la pérdida accidental de pélets, y, como última opción, limpiar estos microplásticos, en caso de vertido. Esta iniciativa no incluye al transporte marítimo porque, según explicó ayer por parte de la Comisión Europea Aurel Ciobanu-Dordea, director en el departamento de Medioambiente, regular el transporte internacional excede a las competencias comunitarias.

“Podemos establecer obligaciones para las autoridades de la Unión Europea. Más allá, no llegamos”, dijo el eurofuncionario. Apuntó que “el transporte marítimo es una actividad que tiene muy a menudo una dimensión internacional”.También afirmó que la Organización Marítima Internacional (OMI)” está “examinando cuáles serían las medidas que habría que aplicar al transporte marítimo de los pélets.En todo caso, es difícil que esta norma se pueda aprobar antes de las elecciones europeas de junio.

En el debate, participó el eurodiputado gallego del PSOE, Nicolás González Casares, quien aprovechó para denunciar que la Xunta actuó con “negación, desidida, falta de transparencia y mentira” en este accidente medioambiental. También criticó a los eurodiputados del PP, que “prefieren proteger a aquellos que puedan contaminar”, pues el portavoz del PP europeo rechazó la iniciativa de elevar las medidas de seguridad.

“Espero que ese incidente trágico que se ha producido en Galicia pueda ablandar un poco el corazón del PPE”, con un enfoque más centrado en proteger a los agentes económicos, aseguró también el ponente del texto de la comisión parlamentaria, Joao Alburquerque.

Voluntarios cogiendo pellets en la playa de A Madorra

Voluntarios cogiendo pellets en la playa de A Madorra / Ricardo Grobas

[object Object]

Tan frustrante como inquietante resultó ayer la faena al centenar de voluntarios que acudieron a la segunda convocatoria de limpieza en las playas de Nigrán, organizada por Concello, escuelas de surf y Club Marítimo de Panxón. Se encontraron más pélets que en la batida anterior, sobre todo en la línea de marea, entre las algas, según comentaban en la playa de A Madorra, en Panxón. El martes estuvieron en Patos, en la primera de las jornadas promovidas por las mismas entidades, con otras 150 personas dispuestas a dedicar 3 horas de su tiempo a buscar las diminutas bolas entre la arena. Hasta la cuna del surf pontevedresa se desplazaron también ayer escolares del CEIP Número 1 de Tui para ayudar. Sin la colaboración de todos ellos, afirmaba ayer el alcalde, Juan González, “sería imposible actuar porque os concellos non temos medios suficientes e seguimos sen recibir indicacións nin información por parte da Xunta, pero seguimos vixiando se aparecen máis ”.

El vecino ayuntamiento de Baiona, al que todavía no han llegado las partículas plásticas, recibía en cambio el miércoles la visita del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, para “poñer a disposición” de la Cofradía los recursos de la Xunta y mostrar su respaldo al sector. El Ayuntamiento baionés peina diariamente sus costas y ha diseñado un protocolo de intervención en colaboración con el pósito y Protección Civil, según informa la concejala de Medio Ambiente, Ruth Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo