Animales

Descubren en Melilla un perro con rabia, enfermedad teóricamente erradicada en España

España peninsular e islas ha estado libre de rabia terrestre desde 1978, a excepción de un caso importado de Marruecos en 2013

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sí han registrado algunos casos esporádicos

El perro con rabia de Melilla.

El perro con rabia de Melilla. / EP

EP

La Consejería de Salud Pública ha advertido este viernes del hallazgo en Melilla de un perro con rabia descubierto en las inmediaciones de Marruecos y pide a la población que no entre en contacto con perros callejeros porque se trata de "una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles".

Según ha explicado el área que dirige la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed (PP), la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública ha determinado un caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, concretamente uno de la especie canina, tamaño pequeño y capa canela y manchas blancas en la parte final de las patas.

El perro, tal y como ha detallado el organismo oficial, fue capturado el pasado 31 de diciembre de 2023 en el Dique Sur, lugar cercano a la frontera de Beni-Enzar (separación entre la Marruecos y la parte española), y tras ser capturado por una empresa especializada en esta materia, fue llevado al Centro de Observación de Animales.

La muestra para su análisis fue enviada el jueves 4 de enero de 2024 al Centro Nacional de Microbiología. "Si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública o contacten con el Servicio de Policía Local, para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario" han indicado desde Salud Pública.

Perros vagabundos

Igualmente, ha apuntado que se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo "si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona".

En este sentido, ha recordado que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, "no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura".

También ha subrayado que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad "es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad"

Por último, el área sanitaria ha recalcado que "la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda en su web que España (territorio peninsular e islas) ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978, a excepción del caso importado de Marruecos declarado en junio de 2013. Las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros dieron excelente resultado, erradicando la enfermedad de todo el territorio nacional. Únicamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de rabia, en perros y algún caballo.