Gasto social

Cerca 40 ayuntamientos destinan menos de 57 euros por habitante a gasto social, 16 de ellos en la Comunidad de Madrid

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publica un nuevo ranking según el gasto social por habitante

El Ayuntamiento de Arroyomolinos lidera el ranking con el menor gasto social.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos lidera el ranking con el menor gasto social. / Ayuntamiento de Arroyomolinos

María G. San Narciso

Prestar ayuda a domicilio para personas dependientes. O a familias monoparentales. Asegurar que cualquier habitante cuente con un alojamiento, que la persona drogodependiente encuentre una salida o que cualquiera pueda tener un apoyo económico o psicológico en caso de emergencia. Que haya soluciones ante emergencias sociales, pero también para cualquier familia normalizada que pueda necesitarlas en un momento dado. Para todo eso está el sistema público de servicios sociales, que atiende a millones de personas en España a partir de una inversión que, en ocasiones, se queda corta. Porque hasta 37 ayuntamientos realizaron en 2022 un gasto social por habitante de unos 56 euros, inferior al 60% de la media en España, de los cuales 16 pertenecen a la Comunidad de Madrid, según el estudio realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS).

Por séptimo año consecutivo, esta asociación ha analizado los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de toda España dedican a la partida de Servicios Sociales y Promoción Social. Esta vez lo han elaborado con datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos. De ellos se extrae que entre el Ayuntamiento que menos invierte, el de Arroyomolinos (Madrid), y el que más, Alcalá la Real (Jaén), hay una diferencia de 300 euros por habitantes.

Menos de 50 euros de inversión

Con esta información, el estudio clasifica a los ayuntamientos en varias categorías: Excelentes (donde se encuentran un total de 37 ayuntamientos, apenas el 9,16% de los 404 que cuentan con más de 20.000 habitantes en todo el país), Corporaciones Excelentes y Pobres. Estos últimos, que son en total 37, invierten menos de 56,74 euros por habitante, frente a la media que se sitúa en 94,57 euros.

Ranking de inversión social de ayuntamientos.

Ranking de inversión social de ayuntamientos. / ASOCIACIÓN ESTATAL DE DIRECTORES Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES

Del total, algo más del 40% están en la Comunidad de Madrid. Son los ayuntamientos de Arroyomolinos (que, con solo 19,62 euros, tiene el gasto más bajo de España), Galapagar, Aranjuez, Collado Villalba, Torrelodones, Villaviciosa de Odón, Leganés, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Villaviciosa de Odón, Leganés, Móstoles, Colmenar Viejo, Majadahonda, Getafe y Parla. Manuel Fuentes, coordinador del trabajo, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que varios de ellos llevan años con una inversión por debajo de los 50 euros por habitantes. No es circusntancial. "Son ayuntamientos que les dedican un porcentaje muy pequeño de su presupuesto a lo social", lamenta.

16 ayuntamientos andaluces excelentes

Por contra, hay otros 37 los ayuntamientos excelentes del total de los 400 ayuntamientos analizados, una cifra considerablemente más baja que en la edición anterior, cuando fueron 57. 16 de ellos se encuentran en Andalucía, "por la considerable incidencia económica del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia gestionado por las entidades locales andaluzas". El de Alcalá la Real tiene el mayor gasto: 320,55 euros por habitante.

En excelencia le siguen Cataluña, con seis; la Comunidad Valenciana, con cuatro; País Vasco, con tres; Baleares y Canarias, con dos; y Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, y Murcia con uno. Ni Asturias ni Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra o Madrid consiguen representación en este ranking.

El perfil medio de estas poblaciones urbanas en excelencia social se sitúa en ciudades medias con una población de 36.500 habitantes. Sólo tres capitales de provincia, Barcelona, con 255 euros por habitantes (y cerca de 417 millones de inversión); Santa Cruz de Tenerife (175); y Granada (159) alcanzan criterios de excelencia social en esta séptima edición.

Fuentes asegura que con este estudio buscan dos objetivos: estimular a los ayuntamientos para que tengan una mayor conciencia de la importancia de la inversión social y conseguir así que inviertan más. Solo con más presupuesto, que en 2022 rondó los 3.691 millones de euros en total, la Asociación considera que se consigue cubrir las necesidades sociales que a día de hoy se precisan a lo largo y ancho del país.