Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Ledicia Costas, con Amaro Ferreiro a la guitarra tras ella, durante el espectáculo “Ultraluz”, ayer en Vigo.Javier Teniente / R.S.

Ledicia Costas, con Amaro Ferreiro a la guitarra tras ella, durante el espectáculo “Ultraluz”, ayer en Vigo.Javier Teniente / R.S.

La poesía de Ledicia Costas vence a la oscuridad

La escritora y Amaro Ferreiro conmueven en Vigo con su espectáculo “Ultraluz”

La poesía de Ledicia Costas y la música de Amaro Ferreiro conmovieron ayer al público que se acercó a la sede viguesa de la Deputación de Pontevedra para presenciar el espectáculo “Ultraluz”, a partir del poemario homónimo de la escritora. La obra fue XX Premio Afundación de Poesía y ha sido reeditada ahora por Xerais. Las entradas para ver en Vigo “Ultraluz”, que se estrenó en Santiago, llevaban días agotadas, y el espectáculo respondió a las expectativas gracias a la palabra declamada de la escritora y colaboradora de FARO y a la música experimental del hermano y colaborador de Iván Ferreiro.

“Sen ti esta casa é un cabalo sen às” fue uno de los versos que recitó la escritora viguesa y que escribió en la red social X (antes Twitter) poco después de la inesperada muerte de su pareja, el también escritor y célebre tuitero gallego Hematocrítico, el pasado 27 de noviembre. “Son as cinco da noite e esta casa é un páramo”, declamó con voz trémula. Habló también de “un homicidio no ceo” y de una “desfeita”. Como dijo anteriormente la escritora viguesa, “quizais abrazarse á luz sexa o único xeito de tenderlle unha trampa á escuridade”.

Marta Fernández Tapias, entre el público. | // JAVIER TENIENTE

La actuación se dividió en cinco partes, cada una de ellas introducida por una pieza musical, tras la cual Ledicia Costas declamaba. Las melodías ejecutadas por Amaro Ferreiro a la guitarra eléctrica y un músico de apoyo están en la línea de la música ambiental creada por Brian Eno. En la tercera parte, después de la muerte se encuentra en el mundo de ultraluz. En la cuarta, la soledad y el trauma. En la quinta, se ofrece a llevar a ultraluz a una persona especial.

Tras los últimos versos, sobre la necesidad de regresar al hogar familiar como refugio, Ledicia Costas tuvo palabras de agradecimiento a los asistentes y destacó cómo el poemario se ha transmutado desde hace un año hasta ahora.

“Ultraluz” es una de las grandes apuestas culturales de la Deputación de Pontevedra, cuya vicepresidenta primera, Marta Fernández Tapias, asistió al espectáculo. También acudieron la escritora y colaboradora de FARO María Oruña; Xabier Romero, presidente de la Asociación Évame Oroza; la catedrática de Filosofía y referente del feminismo Chis Oliveira; y el escritor y colaborador de FARO Manuel Bragado, entre otras personalidades.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.