Una investigación gallega analizará la relación del estilo de vida con el alzhéimer

REDACCIÓN

Un proyecto investigador desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur de Vigo, analizará los hábitos de vida y su relación con el desarrollo de deterioros cognitivos y de la enfermedad de Alzheimer, que representa casi siete de cada diez casos de demencia.

La investigación se desarrollará en colaboración con la red de residencias DomusVi para estudiar si existe una correlación entre los cambios de estilo de vida de una persona influyen en los cambios de expresión moleculares y en los niveles de ciertas proteínas relevantes. El proyecto pretende determinar si estos elementos podrían servir como biomarcadores para estratificar pacientes con deterioro cognitivo en diferentes fases, de la presintomática al deterioro cognitivo leve o la demencia.

El estudio se divide en dos subproyectos con los que, primero, analizar los biomarcadores en sangre para detectar alteraciones cognitivas antes de que aparezcan los síntomas y, en segundo lugar, usar datos e inteligencia artificial para mejorar la precisión en el diagnóstico y pronóstico de estas patologías. Se cree que el deterioro cognitivo en pacientes con alzhéimer podría detectarse años o décadas antes de la aparición de los síntomas clínicos de la demencia.

“Las firmas fisiológicas/moleculares, que se manifiestan a través de cambios en los niveles de biomarcadores de los fluidos corporales, como la sangre, y el tejido cerebral, por ejemplo, podrían proporcionar pistas suficientes de alteraciones cognitivas antes de la aparición del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento”, explica el investigador Roberto Agís.