ALERTA DE LOS MÉDICOS

La mitad de los pacientes que se hacen una rinoplastia 'low cost' necesitan una reintervención

En España se realizan cada año alrededor de 30.000 cirugías para reparar o remodelar la nariz, según estimaciones de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas.

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas. / Freepix

Nieves Salinas

Alerta de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) en torno al riesgo de realizarse operaciones de estética de bajo coste. En concreto, sobre someterse a una rinoplastia, la cirugía para reparar o remodelar la nariz y una de las intervenciones más demandadas en España, en clínicas donde se opera al paciente a precio muy bajo. La tasa de reintervención -es decir, para corregir errores de una operación anterior-después de una rinoplastia 'low cost' puede superar el 50%, ha advertido este jueves la sociedad científica. El motivo: no tenerse en cuenta "los aspectos funcionales y centrarse sólo en la estética".

Más de 1.500 otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello se reúnen desde este jueves en Madrid en el 74 Congreso Nacional de la sociedad científica para debatir los últimos avances en cada una de las áreas de la especialidad. Entre los temas a tratar, la importancia de que el paciente candidato a una cirugía de nariz sea valorado "por un especialista adecuado, ya que en los últimos años han aumentado considerablemente las reintervenciones".

La rinoplastia es el segundo procedimiento más realizado en España en cirugía plástica facial, sólo por detrás de la blefaroplastia superior, una cirugía en la que se quita el exceso de piel de los párpados superiores para rejuvenecer la mirada. Desde la SEORL-CCC se estima que, en España, se realizan 30.000 rinoplastias al año, de las cuales el 70% las practica el otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello.

Los médicos advierten de la proliferación de ofertas 'low-cost' que no cubren "ni siquiera los costes mínimos de una operación"

Sin embargo, los médicos advierten: cada vez es "más frecuente la proliferación de ofertas de rinoplastias 'low cost' que no cubren ni siquiera los costes mínimos de una operación donde se garantice la seguridad y la salud del paciente". Con información recabada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el precio medio de una rinoplastia ronda los 5.000 euros, que engloban los honorarios del cirujano y los gastos de hospitalización, anestesia y quirófano.

"Rebaja llamativa"

"Cuando alguien nos oferta una operación con una rebaja llamativa ,siempre es a costa de escatimar en elementos básicos que exige una operación con un mínimo de garantías para el paciente", dice el doctor Eduardo Morera, presidente de la comisión de Cirugía Plástica Facial de la SEORL-CCC. El especialista explica que las razones por las que los pacientes solicitan recurrir a esta cirugía, son una mezcla entre la estética y la función.

En consulta, se encuentran "con hombres y mujeres con problemas para respirar por la nariz que solicitan reintervención tras haber acudido a clínicas 'low cost' donde sólo han contemplado la estética a la hora de realizar la rinoplastia". Los elementos estéticos y funcionales no se pueden separar, insisten los médicos, y hay pacientes que deciden hacerse una rinoplastia, pero desconocen si tienen problemas funcionales de la nariz.

La obstrucción nasal uno de los motivos más frecuentes de reintervención tras una rinoplastia

"Si la parte funcional no está tratada adecuadamente, el paciente puede experimentar síntomas que empeorarán su calidad de vida, como el no respirar bien, dificultando la actividad física normal y el descanso nocturno", señala el doctor Morera.

La otorrinolaringología, continúan desde la sociedad científica, "es la única especialidad que aborda de manera integral la nariz e incluye en sus planes nacionales de formación la rinoplastia en su doble vertiente funcional y estética". Según estudios recientes, las tasas de revisión después de la rinoplastia primaria rondan entre el 5% y el 15% y la obstrucción nasal uno de los motivos más frecuentes de reintervención.

Respiración nasal

Por ese motivo, inciden, el paciente debe someterse a un examen por parte del otorrinolaringólogo para comprobar si existe algún tipo de problema de respiración como una desviación del tabique nasal, una rinitis crónica o una sinusitis y, concluyen, la forma definitiva de la nariz debe consensuarse con el paciente antes de la intervención.

"Los rasgos faciales, la etnicidad o la estética personal deben tenerse en cuenta, sin dejar nunca de lado la funcionalidad nasal. El objetivo de la rinoplastia es obtener una nariz armónica y natural, que permita realizar las actividades de la vida cotidiana y que sea estable a largo plazo", finalizan los especialistas.