Notas musicales para blindar la salud

La música como terapia ya se aplica en pacientes gallegos psiquiátricos, con COVID persistente, en coma y que han sufrido un ictus en hospitales de Ourense y Santiago

Varios sanitarios atienden a un paciente en la UCI. |  // EDUARDO PARDA

Varios sanitarios atienden a un paciente en la UCI. | // EDUARDO PARDA / ágatha de santos

Además de estimular la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria, la ciencia avala los beneficios que tiene la música en el sistema sensorial, cognitivo y motor. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda a la relajación, algo de lo que ya se benefician los nonatos en el útero materno, y reduce el nivel de dolor. Desde hace años, las unidades del dolor la emplean como terapia de apoyo al tratamiento farmacológico. Ahora, un estudio estadounidense muestra que la música puede aliviar el dolor en los recién nacidos sometidos a procedimientos menores, como la prueba del talón, análisis rutinario que se les realiza para diagnosticar enfermedades poco frecuentes de origen genético. Según los resultados, los niños que escucharon una nana de Mozart mientras eran sometidos a esta punción expresaron menos llanto, menos expresiones de dolor y un nivel de alerta menor.

Montse Merino, presidenta de la Asociación Gallega de Musicoterapia (AGAMUS), explica que esto es así porque “los circuitos que controlan el dolor y el placer están interconectados” y, además, son capaces de anularse unos a otros, por lo que mientras éstos están ocupados con una experiencia placentera, como es la música, al cerebro le cuesta más procesar el dolor.

La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos y comunidades para mejorar tanto su calidad de vida como su salud y bienestar físico, social, comunicativo y emocional. Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluir la música entre las terapias no farmacológicas con el fin de aliviar la ansiedad, el malestar y la incomodidad de los pacientes durante la hospitalización, ya que ésta puede resultar muy estresante e influir de manera negativa en la salud.

Galicia es la única comunidad de España donde se imparte una formación de Musicoterapia Científica Aplicada de cuatro años (6.000 horas), equiparable a la que se ofrece en otros países como Austria y Bélgica, y cuyo nuevo curso arranca este mes. La imparte desde hace diez años Agamus, miembro de la Confederación Europea de Musicoterapia. “La musicoterapia científica aplicada tiene conexión con muchas otras ramas, como la física, por ejemplo, porque tenemos en cuenta cómo afectan las frecuencias, la vibración y el sonido. También tiene en cuenta el sistema nervioso porque en este modelo de musicoterapia se establece un marco teórico donde los parámetros del sonido y la música y sus combinaciones se relacionan directamente con las estructuras y las funciones de este sistema”, explica.

Desde 2020, Agamus mantiene un convenio con el Servicio Galego de Saúde (SERGAS) en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, gracias al cual los alumnos de este curso realizan las prácticas sanitarias en las aulas de docencia, investigación y laboratorio del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La musicoterapia está implementada en varios hospitales ourensanos en áreas como psiquiatría, pediatría y COVID persistente, y desde 2015, el servicio de neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) también cuenta con musicoterapeutas, que trabajan con pacientes que han sufrido un ictus.

“En la música intervienen elementos físicos que traspasan el umbral de la conciencia e inciden directamente en estructuras relacionadas con las emociones y con aspectos cognitivos, que permite que personas que tienen interrumpida o limitada la comunicación puedan acceder a códigos y recursos para comunicarse”, explica. Por esta razón, la musicoterapia se emplea también con enfermos en coma, ingresados en plantas UCI, niños con autismo y con personas mayores.Merino adelanta que Agamus está a punto de firmar un convenio con el Sergas para implantar la musicoterapia en una de las áreas sanitarias del sur de Galicia.

TEMAS