INFORME DEL SECTOR

El aumento de pecho con implantes, la operación de estética que más piden las españolas

Las operaciones de cirugía estética, disparadas: más 200.000 intervenciones al año en España en la sanidad privada, un 215% más que en 2014

Aumento de pecho, la intervención más demandada.

Aumento de pecho, la intervención más demandada.

Nieves Salinas

El aumento de pecho con implantes es el tipo de operación con más demanda, sobre todo en la franja entre los 18 y 29 años, por la mujeres españolas que siguen siendo quienes, de forma abrumadora frente a los hombres, eligen pasar por el quirófano para mejorar o cambiar su imagen. En 2021, el volumen de operaciones de cirugía plástica superó las 200.000 intervenciones, un 215% más que hace una década. Son datos del informe 'La realidad de la Cirugía Estética en España, el último elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) presentado hoy en Madrid.

Con cifras actualizadas de la actividad, tendencias y distribución de las intervenciones más demandadas por edades y sexo de los pacientes, el informe de la SECPRE actualiza uno anterior de 2014. La encuesta recopila información de dos fuentes: por un lado, hospitales y centros sanitarios privados registrados por las comunidades autónomas y, por otro, la que aportan los propios cirujanos plásticos asociados a la sociedad científica.

Crecimiento del 18,5%

En la presentación de los datos, los responsables de la sociedad que dirige la doctora Isabel de Benito, hablaron de un sector con un crecimiento anual del 18,5% a nivel mundial, con un aumento significativo de los tratamientos del contorno corporal. El informe, con datos recopilados a 30 de diciembre de 2022, recoge la actividad global del sector en 2021. Las intervenciones sobre las que se ha preguntado a los cirujanos plásticos que han respondido a la encuesta son fundamentalmente las mismas que en el anterior estudio, de 2014. Eso sí, el documento incorpora dos cambios que tienen que ver con el desglose de la liposucción y los rellenos de grasa.

Los cirujanos plásticos han explicado que el número total de intervenciones de cirugía estética estimadas para 2021 asciende a 204.510, lo que se traduce en un incremento del 215% con respecto al estudio realizado por IMOP Insights en 2014 -tras un periodo muy prolongado de crisis económica, remarcadon- sobre datos de un año antes. Sólo la pandemia por coronavirus frenó el aumento de intervenciones. Con la vuelta a la normalidad, explicaron, tras el verano de 2020, volvió el interés por la cirugía estética.

Lo más demandado

Entre los datos destacados que, respecto a estudios previos, se ha registrado un cambio: con un 85% de intervenciones a mujeres, por un 15% a varones, que incrementan tres puntos porcentuales la actividad de informes anteriores realizados por IMOP Insigths. Es decir, los hombres se interesan cada vez más por este tipo de intervenciones, que crecen a un ritmo "ligeramente superior" al de las mujeres.

En el ranking de intervenciones más solicitadas, la cirugía de mama es la intervención por excelencia -la que más quieren las mujeres- y supone algo más de la mitad de las operaciones que se realizan, según ha ido desgranando el doctor Jose Luis Vila Moriente, cirujano plástico y presidente de la Fundación Docente SECPRE. Dentro de este grupo, el aumento de mamas con implantes, está entre lo más solicitado. En el caso de los hombres, destacan la befaroplastia, rinoplastia y ginecomastia (una cirugía de reducción de senos practicada a los varones presentan un exceso de glándulas mamarias).

Tras los aumentos de pecho, siguen las befaroplastias -cirugía del contorno ocular y párpados- y las rinoplastias, que los cirujanos relacionan el aumento con el uso de las mascarillas en la pandemia

Tras los aumentos de pecho, siguen las befaroplastias -cirugía del contorno ocular y párpados- y las rinoplastias -los cirujanos lo relacionan con el aumento con el uso de las mascarillas en la pandemia- y, en tercer lugar, están las liposucciones. Entre estas últimas las que se realizan por aspiración convencional tienen mucha más presencia que las que se hacen por ultrasonido, láser o radiofrecuencia.

Por edad

Por otro lado, las edades en las que se concentra el número mayor de intervenciones va de los 18 a los 44 años y, en menor proporción, entre los 45 o 60, aunque también con un número significativo. El doctor Vila Moriente también señaló que por encima de los 60 años y, sobre todo por debajo de los 18, hay mucho menos volumen de intervenciones.

Entre los 30 y 44 años, aunque el aumento de pecho sigue siendo común, se reduce a favor de las liposucciones

En la franja de 18 a 29 años, el aumento de mamas con implante es lo más solicitado. Y, entre los 30 y 44 años, aunque el aumento de pecho sigue siendo común, se reduce a favor de las liposucciones. Entre 45 y 60 años, lo que más se pide es la blefaroplastia. En el caso de los menores de 18, la intervención más demandada es la otoplastia o cirugía estética de orejas, indicaron los cirujanos en la presentación del informe.

Los especialistas concluyeron advirtiendo que, como se refleja en el documento, la mayor parte de cirujanos plásticos está constatando un "incremento" del instrusismo profesional. Confían, en ese sentido, en que la proposición no de ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias regularice "determinadas prácticas, principalmente por la seguridad de los pacientes".