Descubren en Lugo una necrópolis medieval con más de 20 tumbas

El hallazgo tuvo lugar durante los trabajos de consolidación de los restos de una casa rectoral en una parroquia de Castroverde

El yacimiento descubierto en Castroverde

El yacimiento descubierto en Castroverde / Amigos do Patrimonio de Castroverde

R. L.

Una necrópolis medieval con más de 20 tumbas ha sido hallada en el lugar de Eirexe, en la parroquia de San Miguel de Páramo, en el municipio lucense de Castroverde.

De ello ha informado la Asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde, que explica que el hallazgo se produjo el pasado mes de junio y se tata de una de las necrópolis de origen altomedieval más grandes de Galicia.

En concreto, el descubrimiento tuvo lugar durante los trabajos de consolidación de los restos de la casa rectoral que el Ayuntamiento de Catroverde desarrolla en la antigua edificación situada sobre un castro y al lado de la iglesia parroquial.

La asociación detalla que, durante los trabajos de excavación dirigidos por el arqueólogo Francisco Hervés, se puso al descubierto más de una veintena de tumbas paralelas y orientadas en dirección suroeste-noroeste, entre la rectoral y el camino de acceso a la iglesia.

Fruto de estas actuaciones, se elaboró un informe preliminar que se remitió a la Consellería de Cultura e Educación, que deberá decidir sobre el futuro del yacimiento.

Amigos do Patrimonio de Catroverde destaca que este municipio es, junto con O Corgo, uno de los ayuntamientos de la provincia de Lugo con más enterramientos antropomorfos altomedievales, con otros ejemplos en los lugares de Recesende y Goi.

A la vista de hallazgo, la asociación envió un escrito a la Consellería de Cultura en la que pide un mayor control en los trabajos en ejecución en el conjunto de la casa rectoral, así como información sobre la necrópolis y la continuación de las actuaciones que permitan un mayor conocimiento y difusión de su amplitud y características.