Sanidad financia la primera inmunoterapia para cáncer de pulmón en estadios iniciales

Es un tratamiento adyuvante -se administra después del tratamiento primario para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva- tras la cirugía completa y la quimioterapia a base de platino

Radiografía.

Radiografía.

Nieves Salinas

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de atezolizumab, de nombre comercial 'Tecentriq', la primera y única inmunoterapia disponible en el Sistema Nacional de Salud para el cáncer de pulmón en fases iniciales. Supone "un cambio de paradigma en su tratamiento, ofreciendo la mejor oportunidad de prevenir las recaídas en estos pacientes", según ha señalado la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España.

Desde la farmacéutica detallan que es un tratamiento adyuvante -es decir, que se administra después del tratamiento primario para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva- tras la cirugía completa y la quimioterapia a base de platino, para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con alto riesgo de recaída. El CPNM supone el 85-90% de los casos que se diagnostican de este tumor y, aproximadamente, más de la mitad de estos pacientes en fase temprana sufre una recaída después de la cirugía.

La doctora Pérez Sanz ha recordado que atezolizumab fue también la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento de primera línea en el cáncer de pulmón microcítico (CPM) en fase avanzada y que cuenta con cuatro indicaciones aprobadas para el CPNM avanzado o metastásico. Se refirió a una enfermedad que sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo.

Un tumor muy frecuente

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes -más de 30.000 nuevos casos al año en España- y su elevada mortalidad se asocia principalmente a un diagnóstico tardío, ya que más del 50% de los casos se detectan en fases avanzadas, cuando ya no es operable.

"Era lógico que la inmunoterapia, que ya había demostrado un beneficio en estadios avanzados, funcionara también en las primeras fases", señalan los médicos

En este sentido, el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha explicado que "la disponibilidad de atezolizumab para este subgrupo de pacientes es una gran noticia, ya que hacía mucho tiempo que esperábamos contar con nuevos fármacos para las etapas iniciales. Era lógico que la inmunoterapia, que ya había demostrado un beneficio en estadios avanzados, funcionara también en las primeras fases".

El cáncer de pulmón es bastante agresivo en sus estadios iniciales, incluso puede presentar metástasis a distancia, "por lo que es muy positivo reducir las recaídas en estos pacientes, lo que supone avanzar hacia la curación. En definitiva, representa una gran noticia tras más de una década sin novedades terapéuticas en estos estadios", ha apuntado el doctor Provencio.

Aumento de la supervivencia

Los expertos apuntan a que un diagnóstico y abordaje más tempranos podría suponer un aumento de la supervivencia de hasta un 80%. Se sabe que el tratamiento aplicado tras la cirugía reduce el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer, por lo que incrementa las posibilidades de curación. El doctor Provencio subraya que esta aprobación viene a cubrir una necesidad médica en los pacientes con cáncer de pulmón en fase precoz.

El presidente del GECP ha asegurado que los especialistas llevaban muchos años "contando solo con la quimioterapia como opción tras la cirugía, y se echaba en falta algún medicamento más que pudiera aumentar la supervivencia libre de enfermedad. Esta terapia sienta las bases de un nuevo enfoque y nos acerca a nuestro objetivo de ofrecer una opción eficaz y adaptada a cada persona diagnosticada".

Un nuevo paradigma

En ese sentido, la doctora Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), ha insistido en que esta autorización supone "un cambio de estándar de tratamiento para los pacientes que son portadores de un determinado marcador predictivo de eficacia".

La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III 'IMpower010', en el que han participado 21 hospitales y más de un centenar de pacientes españoles

La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III 'IMpower010', en el que han participado 21 hospitales y más de un centenar de pacientes españoles. La implicación de España ha sido muy relevante, teniendo en cuenta además que la investigadora principal del ensayo es la doctora Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha sido la máxima reclutadora.

"Este hito refuerza la necesidad de contar con pruebas de biomarcadores en el momento del diagnóstico", señala el doctor Provencio

"El beneficio clínico que se consigue", asegura la doctora Isla, "supone mejorar el pronóstico de los pacientes en la reducción del riesgo de recurrencia de forma significativa, y en supervivencia global, en la que ya se cuenta con datos iniciales. Los resultados han sido muy positivos, ya que la supervivencia libre de enfermedad en los tratados con esta inmunoterapia asciende al 75% a los tres años, frente al 50% con la terapia estándar".

El doctor Provencio, por su parte, ha manifestado que "este hito refuerza la necesidad de contar con pruebas de biomarcadores en el momento del diagnóstico para todas las personas con cáncer de pulmón, con el objetivo de garantizar que reciben un tratamiento adecuado". Otro reto, concluye, "sería disponer de mejores herramientas para hacer el seguimiento del paciente, incorporando quizás la biopsia líquida. También es clave mejorar su detección precoz, algo en lo que se está trabajando mucho, teniendo en cuenta que se trata de un tumor muy agresivo en estadios muy precoces".