Segunda oleada del EGM 2023

FARO ya es el octavo periódico de España: su audiencia crece un 25,5% en un año

EEl decano registra el mayor aumento entre los diez grandes diarios de la prensa nacional | Incrementa su dominio abrumador en toda la provincia de Pontevedra y sus áreas metropolitanas: 35.000 nuevos lectores, 19.000 en la última oleada (un 12,4% más)

Segunda oleada del EGM 2023

Segunda oleada del EGM 2023

R. V.

FARO DE VIGO entra de lleno en el año de su 170 aniversario como el octavo periódico de España en número de lectores (172.000), escalando dos puestos más, según los datos de la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) que corresponde al periodo entre marzo y junio de 2023. El decano de la prensa nacional, perteneciente al grupo Prensa Ibérica (que también edita en Galicia El Correo Gallego y La Opinión A Coruña) es el medio impreso de pago de información general que ha experimentado el mayor crecimiento del ranking de los diez grandes diarios del país, con un incremento del 25,5% de su audiencia en los últimos doce meses: 35.000 lectores más. Con respecto a la anterior oleada, su alza ha sido de un 12,4% (19.000 lectores más), un porcentaje que casi triplica el del periódico coruñés La Voz de Galicia, de un 4,6%. 

FARO concatena así un sobresaliente y continuo crecimiento en el último bienio: 66.000 nuevos lectores con respecto a la misma oleada de 2021, que le ha llevado a disparar su audiencia un 62,3% en ese periodo. Con los registros alcanzados en el último EGM, FARO supera en el ranking nacional a El Periódico y El Diario Vasco.

FARO ya es el octavo periódico de España su audiencia crece un 25,5% en un año

FARO ya es el octavo periódico de España su audiencia crece un 25,5% en un año

El EGM acrecienta la hegemonía del decano en el sur de Galicia. La capacidad de penetración de FARO en la provincia de Pontevedra no deja de aumentar en detrimento de sus competidores. En este último estudio, en la provincia el 62% de las personas que leen un periódico eligen las páginas del decano, una tasa elevadísima si tenemos en cuenta que rivaliza con al menos otras cuatro cabeceras.

Área de Vigo

Si nos centramos en Vigo y los municipios que configuran su área metropolitana, el porcentaje es todavía más abrumador al acaparar ya el 70% de toda la audiencia. La Voz retrocede al 24% y Atlántico Diario se sitúa en un 4%. Los lectores de FARO en el área suman 104.000, por los 36.000 de La Voz y los 5.000 de Atlántico Diario.

Área de Pontevedra

También incrementa su liderazgo de lectores en el área metropolitana de Pontevedra, donde eleva su cuota a un 43% del total de la audiencia, por delante del Diario de Pontevedra (29%) y de La Voz de Galicia (27%). Con respecto a la anterior oleada, FARO suma 3.500 lectores más (un 22.6% de alza), mientras el Diario baja 1.400 lectores y La Voz suma 1.400. En los últimos doce meses, el decano dispara su crecimiento un 40% en el área de Pontevedra, aumento que contrasta con el retroceso del Diario y el estancamiento de La Voz. En la capital de la provincia el decano está muy cerca del Diario tras elevar su audiencia un 38,4% en un año.

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