Santiago Auserón subraya el papel clave de la música en la filosofía griega

El artista y filósofo clausuró la Semana Galega de Filosofía en Pontevedra

Santiago Auserón (c.) clausuró la Semana de Filosofía.  | // G. SANTOS

Santiago Auserón (c.) clausuró la Semana de Filosofía. | // G. SANTOS / Susana Regueira

La música tuvo un papel clave en el origen de la filosofía en la Grecia Antigua, señaló el músico y doctor en Filosofía Santiago Auserón, ayer en la despedida de la Semana Galega de Filosofía en Pontevedra. El artista recuerda que “durante el siglo XX la importancia de las prácticas musicales en las ciudades de la Grecia Antigua se fue reconociendo. Queda por asumir desde el terreno de la filosofía esa importancia, ese papel, porque en el mismo momento en que las prácticas musicales en Grecia condicionaban la herencia poética, tanto de la épica como de la lírica popular y culta, al mismo tiempo la filosofía en ese mismo medio estaba arrancando, estaba evolucionando desde los pensadores previos a Sócrates hasta el periodo clásico, en la Atenas del siglo V”.

Esa evolución de la filosofía “no solo es en paralelo a las prácticas musicales, sino que está íntimamente ligada a ellas”, destacó en una conferencia titulada “La música en la Grecia Antigua y el origen de la Filosofía”.

La intervención de Auserón puso el punto final a cinco días de debates alrededor de la filosofía y el arte, en una edición en la que el Aula Castelao celebró su 40 aniversario. Al leer las concusiones de esta 39 entrega del congreso, Paula Fernández Bañuelos recordó que el simposio se proponía “observar el ámbito artístico a partir de la reflexión filosófica, que sirvió para articular una serie de conferencias que analizaron críticamente algunos de los grandes temas de discusión”, vinculados la arte, desde la teoría a la práctica.