Síguenos en redes sociales:

Un eccehomo floral indigna a los alfombristas gallegos

Responsabilizan a aficionados de Bueu y Perbes del poco agraciado tapiz

Un eccehomo floral indigna a los alfombristas gallegos@Elisa_Alcalde_

Un nuevo eccehomo vuelve a ser foco de indignación en Galicia. Esta vez en versión floral. La imagen de la controversia saltó en las XXVII Xornadas Arredor da Camelia de Vedra y la entidad Alfombristas de Galicia ya se ha desmarcado.

La obra, un colorido tapiz floral, representa un busto humano, pero con un resultado muy poco agraciado. Sus trazos recuerdan a la desafortunada restauración del Ecce Homo de Borja, cuya imagen dio la vuelta al mundo hace diez años.

De ahí que desde Alfombristas de Galicia califiquen esta alfombra de eccehomo. El colectivo apunta a aficionados de Bueu y Perbes como sus autores y niegan que fuera impulsada por su entidad o por la Federación de Alfombristas. “Tampouco representan aos Alfombristas de Galicia”, reseñan.

Unas fotografías divulgadas en redes sociales muestran la polémica obra, titulada "Fonte de vida", junto al cartel con sus creadores: Asociación Cultural Alfombristas Arte Efímero Santa María de Miño y Asociación Cultural Alfombras de Bueu.

Una virgen salvada a tiempo

El ‘SOS’ de Apatrigal (Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego) logró frenar la restauración incorrecta de la Virgen de Chamorro de Ferrol, una talla del siglo XII. La obra, probablemente la más antigua de Galicia y de propiedad privada, iba a ser examinada por un escultor de Lugo. Esta intervención se evitó gracias a la rápida respuesta de la entidad patrimonial, que informó a la Xunta.

Las dueñas de la escultura dieron marcha atrás y mostraron su disposición a estudiar la posibilidad de contratar el asesoramiento técnico especializado necesario para la restauración.

Apariencia original de la Virgen de Chamorro, del siglo XII, y su imagen actual. Ferrol. Ecce Homo Borja. Enero 2023. Cedidas por Apatrigal

La talla ya sufrió en el pasado retoques previos que modificaron su apariencia original: “Ahora mismo brilla pero como si estuviese maquillada, tiene un pelo que parece de plástico y las ropas que lleva no se corresponden con las de su época, el siglo XII. Nuestro objetivo es que recupere, al máximo posible, su autenticidad", explicaban desde Apatrigal.

Pulsa para ver más contenido para ti