Fundación “la Caixa”

La Fundación ”la Caixa” refuerza su apoyo a la innovación en biomedicina y salud

La entidad destinará hasta cinco millones a proyectos punteros de España y Portugal

Una científica, trabajando en el laboratorio. // Foto cedida por La Fundación “la Caixa”.

Una científica, trabajando en el laboratorio. // Foto cedida por La Fundación “la Caixa”. / redacción

redacción

La Fundación ”la Caixa” presentó ayer “CaixaImpulse Innovación”, un nuevo programa con el cual la entidad refuerza su compromiso con la innovación y la transferencia de conocimiento en España y Portugal. El programa apoyará proyectos de investigación biomédica impulsados por centros de investigación, hospitales y universidades para contribuir así a trasladar los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado y fomentar la creación de nuevos productos, servicios y empresas relacionados con las ciencias de la vida y la salud.

Este año, la fundación seleccionará, por medio de un panel de expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, 25 proyectos nuevos a los que concederá hasta 5 millones de euros para acercar sus innovaciones punteras al mercado y, por lo tanto, a los pacientes que las necesitan. Los investigadores interesados pueden presentar sus proyectos para optar a una de estas ayudas entre el 13 de febrero y el 30 de marzo.

En esta convocatoria, los proyectos elegidos podrán seguir un itinerario de financiación de hasta tres fases. Los investigadores accederán al programa a través de cualquiera de ellas en función del grado de madurez de su proyecto; cuando alcancen hitos específicos de desarrollo, y tras una valoración por parte del comité de evaluación, podrán avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación. En total, un proyecto podrá recibir hasta 700.000 euros si recorre todo el itinerario.

Estas ayudas siguen la estela iniciada en 2015 con el programa Validate y Consolidate, que ha destinado 18 millones de euros a 173 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 39 empresas filiales, que han atraído más de 34 millones de euros de otras fuentes de financiación. “Es imprescindible apoyar a los científicos e invertir en innovación para poder transformar los avances que logran los investigadores en los laboratorios en mejoras efectivas para la salud de las personas”, dijo Antonio Vila Bertrán, director general de la fundación.

Desde 2015, los equipos de estos proyectos han recibido además cerca de 1.000 horas de formación y más de 4.000 horas de mentorización y consultoría, con las que han podido contrastar la propuesta de valor de su activo y adaptarla para maximizar las probabilidades de éxito de la transferencia. “En los últimos años, el ecosistema de innovación ha experimentado grandes cambios, por lo que nos queremos adaptar a él con CaixaImpulse Innovación, que tendrá más alcance, será más flexible y ofrecerá mayor financiación y un acompañamiento experto personalizado”, explicó Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud.