Pasear 5 minutos cada media hora reduce el perjuicio de estar sentado mucho tiempo

Ana Hernández

Cada vez hay más pruebas de que permanecer sentado mucho tiempo –algo muy habitual en nuestros días– es dañino para la salud, incluso si se hace ejercicio con regularidad. Un equipo de la Universidad de Columbia (EE UU) ha demostrado ahora en un estudio experimental que levantarse de la silla y caminar durante cinco minutos cada media hora puede contrarrestar algunos de los efectos más perjudiciales.

Los resultados de este trabajo liderado por Keith Diaz, profesor de medicina del comportamiento en la universidad estadounidense, se publican en la revista “American College of Sports Medicine”.Los participantes permanecieron sentados en una silla ergonómica durante 8 horas, levantándose solo para su actividad prescrita de andar en la cinta o un descanso para ir al baño. Según comenta Diaz a la agencia SINC, “ya sabíamos que permanecer sentado mucho tiempo es peligroso para la salud porque altera la forma en que el organismo regula los niveles de azúcar en sangre y crea unas condiciones en los vasos sanguíneos que aumentan la tensión arterial”.

A diferencia de otros estudios que realizan una o dos opciones de actividad, en esta investigación los autores probaron cinco ‘tentempiés’ de ejercicio diferentes: un minuto de caminata después de cada 30 minutos de estar sentado, un minuto después de 60 minutos, cinco minutos cada 30, cinco minutos cada 60 y no caminar. “Descubrimos que la cantidad óptima de movimiento era caminar cinco minutos cada 30 minutos. Fue la dosis que redujo significativamente tanto el azúcar en sangre como la presión arterial”, explica Keith Diaz.