Detenido el marido de la mujer hallada muerta en el trastero de su piso en Lérida

Tenía 34 años, cinco hijos y había denunciado dos veces al hombre por violencia machista | Estaba desaparecida desde el pasado domingo

guillem sánchez

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a un hombre de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se daba por desaparecida desde el pasado domingo y cuyo cadáver se localizó por la mañana en el trastero de su piso en Lérida. La víctima, Irina Mihaela, había denunciado en dos ocasiones por maltrato machista a su marido, según fuentes consultadas por “El Periódico de Cataluña”, del mismo grupo editorial que FARO. La primera vez fue en 2009 y la segunda, en 2019. La víctima, de nacionalidad rumana, era madre de cinco hijos, que tienen entre 2 y 17 años.

Tras la primera denuncia, los Mossos d’Esquadra, por orden judicial, prestaron protección a la mujer. Pero cuando la vigilancia policial cesó porque la orden de protección tenía una fecha de vencimiento, Irina regresó junto a su marido.

En 2019 sucedió algo parecido: la mujer denunció a su maltratador y, de nuevo, los Mossos destinaron agentes a protegerla. Sin embargo, mientras estaba sometida a seguimientos de la policía catalana por su propia seguridad, Irina y su marido desaparecieron. Según les consta a los Mossos, volvieron a su Rumanía natal de forma voluntaria. Transcurrido un tiempo, ya sin órdenes judiciales vigentes de protección policial, el matrimonio regresó de nuevo a España. Y siguieron viviendo juntos.

La semana pasada, la familia de Irina denunció su desaparición. El marido, tras aquella denuncia, fue ingresado en un centro de salud mental. Los hijos, todos menores de edad, fueron acogidos por un familiar cercano.