El Parlamento gallego respalda la tramitación en el Congreso de la ley de bebés robados

La propuesta, del BNG, logró un apoyo unánime

E.P.

La Comisión 1ª del Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley presentada por el BNG para apoyar la tramitación y aprobación por el Congreso de los Diputados de la proposición de ley de bebés robados en España.

La propuesta, defendida por la diputada del BNG, Mercedes Queixas, fue aprobada por unanimidad en su primer punto. El segundo, referido a “defender que la tramitación se haga respetando el texto originalmente introducido y que no se desvirtúe con enmiendas que vayan contra el espíritu de la norma”, fue rechazado por el grupo popular y recibió la abstención de los socialistas.

Los nacionalistas recalcan que la propuesta responde a una demanda “para defender los derechos humanos y la reparación y reconocimiento de padres y madres afectados, así como a las circunstancias del propio nacimiento”.

En su intervención, la nacionalista señaló que, pese a no existir un número exacto de bebés robados, las diligencias de investigación emprendidas por la Fiscalía General del Estado hasta marzo de 2021, ascendían a 2.139.

“Una de las actuaciones de la represión fascista fue el robo de bebés, anulando su identidad biológica y entregados, sin consentimiento, a otras familias para cubrir el hueco de la falta de descendencia o con un mejor status. Esta entrega de bebés fue decidida por razones ideológicas, económicas o morales”, esgrimió.