Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viñas: “Hay un margen de décadas para salvar nuestra deuda con el planeta”

El meteorólogo y comunicador científico manifestó en el Club FARO que “el futuro climático será diferente, pero no peor” e instó a a cambiar hábitos a nivel individual

José Miguel Viñas y Leonor Parcero. | // JOSÉ LORES

“Estamos ante el mayor reto climático al que jamás nos hemos enfrentado la humanidad. Es un desafío difícil pero no imposible. Hay un margen de décadas para salvar nuestra deuda con el planeta para conseguir un futuro que será diferente, pero no peor”. Con estas frases el físico, meteorólogo y comunicador científico José Miguel Viñas lanzaba un mensaje de esperanza en plena crisis climática eludiendo caer en el catastrofismo e instando a la población a actuar a nivel individual.

Presentaba en el Club FARO su libro “Nuestro reto climático” (editorial Alfabeto), en un acto en el que fue presentado por Leonor Parcero, vicepresidenta de la Asociación Galega de Comunicadores de Cultura Científica e Tecnolóxica. Apoyándose en una proyección de dispositivas, Viñas fue ofreciendo retazos de su obra bibliográfica, siguiendo el orden de los capítulos en que divide el texto.

Comenzó abordando “el cambiante clima terrestre”, asegurando que la historia de la Tierra es una sucesión de cambios climáticos e indicando que en la actualidad nos encontramos en la séptima era glacial, en un período de olozeno desde hace once mil años. Explicó que el clima cambia por factores internos, como los volcanes en erupción, o externos, relacionados con la actividad variable de sol; y también por asteroides que impactan con la Tierra y generan cataclismos, y por ciclos astronómicos. “Los cambios climáticos influyen en la evolución humana y en nuestras actividades”, comentó, y se remontó al antiguo Egipto para hablar de las “épocas de vacas gordas y vacas flacas” relacionadas con las cosechas.

Respecto al cambio climático que atravesamos en la actualidad, Viñas destacó sus singularidades: la concentración de emisiones de C02, la mayor en dos millones de años, y el consiguiente aumento del calentamiento de la atmósfera, en máximos históricos por la producción masiva de combustibles fósiles (40.000 millones de toneladas) y la liberación de metano, estabilizada a principios de los 2000 pero ahora en aumento. Ambos fenómenos “tienen la huella humana; discutir la relación causal es poner en duda el trabajo de miles de científicos”, aseguró zanjando así las tesis negacionistas.

El calentamiento de la atmósfera y de la superficie de los océanos, otra de las singularidades de este cambio climático, “es responsable de los fenómenos meteorológicos extremos, más frecuentes e intensos”, como los ciclones tropicales que empiezan ocurrir fuera del ámbito tropical, señaló. “Otra singularidad es que este cambio es muy rápido, en poco más de un siglo la temperatura subió 1,2 grados, y esa velocidad dificulta la adaptación al cambio de los seres vivos; los veranos serán cada vez más difíciles de llevar”.

Tras explicar aspectos de la complejidad del clima, el divulgador científico afirmó que el fenómeno global climático trae cada vez más cambios locales, como las olas de calor cada vez más frecuentes o los cambios en la manera de llover, menos días al año y con mayor intensidad. “Da igual a los que nos dediquemos; el cambio climático nos afecta a todos y sus impactos se notan; en España, más en la zona mediterránea que en la atlántica”.

En otro capítulo de su libro y apartado de su ponencia, Viñas se refirió a las proyecciones de futuro basándose en los últimos datos del informe IPCC y los cinco escenarios que plantea en función de la actividad humana, los habitantes del planeta, la transición a energías no fósiles y el menor consumo. “Ningún escenario plantea un mundo más frío. Si nos mantenemos en el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados a final de siglo el impacto será un poco peor que ahora; si seguimos con la inercia de los últimos años, nos vamos un mundo apocalíptico”.

Como acciones tomar a nivel individual, señaló el cambio de hábitos de consumo que si se generalizan serán tenidas en cuenta por los gobernantes”.

De la fusión de hielo en el lejano Ártico a impactos cercanos en el clima local

Nacido en Madrid en 1969, el físico del aire y comunicador científico José Miguel Viñas tiene un amplio bagaje como divulgador de las ciencias atmosféricas, tanto en medios de comunicación como a través de sus publicaciones, conferencias y de la página web www.divulgameteo.es.

Autor de diez libros sobre el tiempo y el clima, en 2005 publicó “¿Estamos cambiando el clima”, su primer título sobre la materia. “Lo puse en forma de pregunta aunque la comunidad científica no tenía duda de ello”, explicó. “La información que nos llegaba, de la fusión de hielo en el Ártico, se veía como algo lejano. Esa percepción ha cambiado ahora porque el calentamiento global tiene impactos a escala local”.

En esos años la terminología que se usaba era calentamiento global. Hasta que George W Bush, “un presidente pro-carbón, dijo que era mejor llamarlo cambio climático para no vincularlo a las emisiones contaminantes”, comentó Viñas.

Diecisiete años después de ese primer libro, se habla de emergencia a o crisis climática. Viñas prefiere la segunda. “Una emergencia es algo que se percibe como urgente y alerta pero no se puede mantener la alerta en el tiempo”, explicó, quien apuesta por no lanzar mensajes catastrofistas que llevarían al inacción de la población.

Meteorólogo en Meteored, en el portal www.tiempo.com y consultor de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), José Miguel Viñas participó en 2018 en la XXI Campaña Antártica Española. Desde 2004 es colaborador de Radio Nacional, junto a Pepa Fernández, en el programa “De pe a pa”. Colabora en la COPE en el programa “Agropopular” y en La 2 (TVE), en “La aventura del saber” y “Órbita Laika”.

Compartir el artículo

stats