“Vigo y la Navidad. Del Blanco y Negro al Color”, el libro que analiza el fenómeno que ha convertido a la ciudad olívica en capital indiscutible de estas fechas para toda la Península Ibérica, llega el 18 de noviembre a los quioscos de la mano del cronista oficial de Vigo y exdirector de FARO, Ceferino de Blas. La iniciativa editorial del decano, que cuenta con la colaboración del Concello de Vigo, ofrece la oportunidad de recorrer las claves de la explosión de las luces en una obra de exquisita calidad sociológica e histórica: un libro único sobre el devenir de estas fiestas en la urbe gallega desde sus orígenes seculares hasta el desbordante éxito de su transformación como gran capital de la Navidad.

Como en el Génesis, “se hace la luz”; suena Happy Christmas de John Lennon. Estamos en Vigo, la ciudad convertida en capital indiscutible de las fechas más mágicas del año, el lugar en el que habita la Navidad. Un auténtico fenómeno que asombra y fascina a partes iguales en toda la Península Ibérica e incluso más allá de sus fronteras, por el que cada año miles de visitantes atestan las calles de la mayor urbe gallega durante los meses que van de noviembre a enero. 

Vigo y Navidad funcionan ya como epítetos en el imaginario español. Un vínculo con nombre propio y singular que ha eclosionado con intensidad en la última media década, pero que desde hace siglos crece ya en terreno fértil, tal y como se ha encargado de demostrar Ceferino de Blas en su último libro ‘Vigo y la Navidad. Del blanco y negro al color’, una iniciativa editorial de FARO con la colaboración de la Alcaldía de Vigo. 200 páginas de exquisita calidad histórica y sociológica en la que el cronista oficial de Vigo y exdirector de FARO realiza un repaso por la historia de la ciudad olívica para reivindicar los orígenes seculares de la Navidad en nuestras calles y poner así en perspectiva su desbordante éxito de los últimos años. 

La obra, que podrá adquirirse por un precio de solo 7,95 euros, llegará a los quioscos el próximo 18 de noviembre, justo a tiempo para la inauguración de las que prometen ser las “mejores Navidades del Planeta”, en palabras del propio alcalde Abel Caballero. Y qué mejor momento para disfrutar de la oportunidad que nos brinda el libro a la hora de recorrer la historia de la Navidad en Vigo a través de los murales de Castrelos, el tímpano de la Colegiata, los reencuentros de los inmigrantes retornados a Galicia en el propio Puerto o las letras de Cunqueiro, entre muchos otros ejemplos. 

Portada del libro Vigo y La Navidad. Del blanco y negro al color Cedida

Capítulo I.

Donde no alcanza la memoria

De obras de arte emblemáticas del patrimonio vigués del Siglo XV como la escultura de la Adoración de los Reyes, en el tímpano de la Colegiata; o el mosaico de la Epifanía, en la pared de la iglesia románica en Castrelos, al primer dibujo navideño del diario decano de la prensa nacional en 1903 para celebrar un día de Reyes; este es un capítulo para viajar allí donde no alcanza la memoria. 

Capítulo II.

Lo que nos cuentan los periódicos. SXIX

La Misa del Gallo, las fiestas en familia, los regalos y, por supuesto, la lotería. En este apartado, Ceferino de Blas se sirve de las propias crónicas de los periódicos y autores de la talla de Luis Taboada para contarnos cómo la Navidad se fue configurando a lo largo de todo el Siglo XIX hasta llegar a nuestros días tal y como la conocemos hoy en la que representa también una extraordinaria oportunidad para conocer más de cerca a los escritores y artistas más importantes del ayer y hoy vigués. 

Capítulo III.

Lo que distingue a la Navidad

“San José tenía miedo/ de que el niño le saliese marinero/ y se le fuese un día por el mar en un velero”. En Vigo, lugar de salida y entrada de inmigrantes, las Navidades siempre se han vivido con enorme entusiasmo. Transatlánticos llegados de grandes puertos americanos, en especial de Buenos Aires, llegaban cargados de gallegos ansiosos de reencontrarse con sus familias. Y esto sabe mostrárnoslo Ceferino de Blas con especial acierto en ‘Lo que distingue a la Navidad’, en el que no falta el repaso de la historia de los Nacimientos, los villancicos, el árbol o la gastronomía típica de estas fechas en la ciudad. Tampoco el entusiasmo del ilustre escritor Alvaro Cunqueiro por la Navidad en general y los Belenes en particular, autor también de ‘panxoliñas’ como la que encabeza este párrafo. 

Capítulo IV.

Entusiasmo por los Reyes

El poema de Johan Carballeira, una tierna poesía dedicada a los niños, que “aguardaba ver cumplidos sus sueños en la noche de los Magos”; o las viñetas del popular artista gráfico Davila en nuestros días son solo algunos de los protagonistas del penúltimo capítulo del libro, que sitúa a los niños en el epicentro de su narrativa para contarnos la evolución de la festividad de los Reyes Magos y el ambiente que generaban en nuestras calles, con curiosidades como la primera cabalgata de reyes celebrada en la ciudad en 1929.  

Capítulo V.

Pasión por las luces

“Nunca vi puestas de sol tan suntuosas como las de Vigo”. Ya Doña Emilia Pardo Bazán, distinguida como una de las mejores autoras naturalistas de todos los tiempos — y, por tanto, con gran ojo y pluma para contar las cosas tal y como eran—, describía en FARO la pasión innata de los vigueses por la luz. Juega así Ceferino de Blas con esta imagen para entrar de lleno en la explosión de la luminosidad en Vigo de los últimos años y demostrar cómo, sin lugar a dudas, el extraordinario fenómeno sociológico de las Navidades de Vigo del siglo XXI guarda un innegable relación con el pasado de tradición y entusiasmo de sus ciudadanos por estas mágicas fechas.