La Seminci, uno de los festivales de cine más destacados de España, arranca hoy su edición número 67 con Irlanda como país invitado. No obstante, el audiovisual gallego aprovechará para mostrar algunas de sus últimas obras.

Por ejemplo, se podrá ver mañana domingo el nuevo filme de Ángeles Huerta, “O corpo aberto”, con el que se estrena en los largometrajes de ficción tras su documental “Esquece Monelos”.

A lo largo de los próximos días, también se mostrará el documental de Xavier Villaverde sobre María Casares; o el corto de Adán Aliaga y Beatriz Freire “O penico branco”. Además, se proyectará un filme sobre la vida y obra de Emilia Pardo Bazán.

“O corpo aberto” cuenta en su reparto con Tamar Novas, María Vázquez, Federico Pérez o Elena Seijo. Esta película de terror y drama rural –basadaen un relato de Ferrín– nos lleva a la Galicia de principios del siglo XX.

Miguel es un joven profesor que es destinado a un pueblo de la raia entre Galicia y Portugal. Es un hombre de razón pero tras el fallecimiento de un vecino empezará a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos, con historia de amor-pasión entrecruzada.

En el caso del documental de Xavier Villaverde, “María Casares, a muller que viviu mil vidas”, este tendrá su estreno mundial en la semana de cine de Valladolid. La primera proyección está reservada para el martes.

En el campo del cortometraje, Adán Aliaga y Breatriz Freire presentan “O penico branco” en clave documental. Se trata de un corto sobre los pequeños detalles que habitan el tiempo en una vida humana. Hasta el 26 de octubre, por si no pueden pasarse por la Seminci, está disponible en Filmin.

Otra pieza audiovisual ligada a Galicia si bien su director no es gallego es “Emilia”, un filme con retazos de documental y representación teatral sobre Emilia Pardo Bazán.

Lo firma Miguel Ángel Calvo que anteriormente había realizado el documental “El siglo de Galdós”. En este caso, parte del monólogo de Noelia Adánez y Anna R. Costa que representó Pilar Gómez en el Teatro del Barrio, pero incorporando testimonios de intelectuales –algunas gallegas– sobre la obra y vida de Bazán.