España elimina a partir de hoy las medidas de control sanitario a las personas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o con la consideración de países asociados Schengen ante la evolución de la pandemia y para favorecer la normalización de la movilidad internacional, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde el inicio de la pandemia se han establecido en España medidas de control sanitario a los pasajeros internacionales en los puntos de entrada en España, que en la actualidad están limitadas a las personas que proceden de estos países.

Esta resolución deja sin efecto la del 1 de abril de 2022, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de España, por la que las personas que lleguen a España por vía aérea o marítima desde los citados países podían ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluía, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

Ébola en Uganda

La eliminación de estas medidas de control se produce cuando el brote de ébola declarado hace un mes en Uganda acumula ya 64 casos confirmados, incluidas 25 muertes, informó ayer la OMS. La directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, indicó que cerca de 2.000 personas identificadas como contactos de enfermos de ébola son supervisadas por las autoridades sanitarias. La directora admitió la “situación desafiante” de la epidemia de la enfermedad, que definió como una “gran preocupación de salud pública”.

Se trata de un brote del virus del ébola de Sudán, para el que no existe vacuna y que tiene una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 60%. Es menos transmisible que la cepa del Zaire, para la que sí hay vacuna y que tiene una mortalidad de entre el 60% y el 90%