El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación “la Caixa” ha logrado 548 inserciones sociolaborales en Galicia para personas en situación de vulnerabilidad durante el primer semestre de este año. Este se ha logrado con el compromiso de 297 empresas.

El programa Incorpora de dicha Fundación ha conseguido atender en lo que va de año 1.936 personas a través de nueve entidades, al tiempo que se creaban 13 nuevos pequeños negocios.

El subdirector general de dicha entidad, Marc Simón, destaca que “la inserción sociolaboral es una herramienta clave para el progreso. Gracias al trabajo en red de entidades y empresas comprometidas, miles de personas en situación de vulnerabilidad logran salir adelante con un empleo que les permite recuperar autonomía. En esta línea y con el fin de que nadie se quede atrás, impulsamos una formación que garantiza la digitalización y facilita la empleabilidad en la era digital”.

Entre los diferentes sectores en los que se focalizan –y que además sufrieron las consecuencias de la pandemia– se encuentran la logística, comercio, hostelería, restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.

Galicia no ha sido la única región donde se ha implantado el programa Incorpora. En el global de España, logró 20.213 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad, un 9,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Un total de 8.859 empresas participan en este proyecto de responsabilidad social que ha contribuido a impulsar 810 nuevos pequeños negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social con voluntad emprendedora.

Además, con el fin de disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Accenture impulsan “Trabajando en Digital” para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad.

Precisamente, su objetivo es impulsar la digitalización para favorecer su inclusión social y su empleabilidad. En el primer semestre de 2022 participaron en ella 6.195 personas. En Galicia, realizaron el curso 135 personas en riesgo de exclusión social.

Entre las tareas de los técnicos de inserción laboral se incluyen prospecciones de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas o el asesoramiento a las empresas contratantes.