¿Puede una obra musical homenajear a los marineros gallegos que faenaban en los bacaladeros del banco de Terranova en los años 80? La respuesta afirmativa la facilita el compositor argentino Beltrán González quien mañana domingo a partir de las seis de la tarde estrena en la Igrexa de Bonaval en Compostela la pieza “ Carga chea/outros plans” donde aborda esta temática dentro del Festival Vertixe.

En ella, presenta los recuerdos del viaje que realizaron cinco biólogos del Instituto de Investigacións Mariñas quienes acompañaron a los pescadores en las campañas de investigación científica en Terranova. La sonoridad también se oferta con los audios de las comunicaciones de los barcos gallegos.

Marineros gallegos quitando hielo de la cubierta del barco en Terranova. Años 60. Archivo de Xerardo Dasairas.

El compositor y director de la obra conoció de primera mano esta epopeya científica a raíz de una exposición en el Museo do Mar de Vigo sobre los pescadores de esta área marítima.

Se trata de una obra del programa del Festival Vertixe que celebra su décimo aniversario, diez años en los que la organización ha luchado por acercar al público músicas más allá del canon clásico para expandirse en la contemporaneidad.

Además, Vertixe ofrece este fin de semana un taller con propuesta sonora interactiva. Será con 1ll0~ (Guillermo Almo e JuanLu Montoro) que en esta iniciativa de música contemporánea experimental proponen a los participantes –que no tienen por qué tener conocimientos previos de música, solo se les pide un móvil con datos– que se conecten a la aplicación web diseñada para el proyecto y que sigan las instrucciones de los coordinadores.

La primera reunión es hoy sábado a partir de las cinco de la tarde en el Conservatorio Histórico de Santiago. El domingo en Bonaval habrá ensayo con Vertixe Sonora y ese mismo día y lugar se hará la presentación pública a las seis de la tarde.

También hoy en el Auditorio de Galicia en Santiago se ofrece la obra “Got Lost” con la soprano Yuko Kakuta y el piano de Yukiko Sugawara.

La próxima cita del Festival será el domingo 16 en la Igrexa de San Domingos de Tui, a las 18.00 horas, con “Cirrus” con la interpretación de los estrenos mundiales de Natalia Solomonoff, Mary Bellamy, Juan Pablo Carreño y Anselmo Ugarte. Serán distintas piezas en las que se rememora la huella del río Paraná a su paso por Rosario (Argentina); las nubes en la gran altiltud con sus columnas de hielo; la lucha por la superviviencia o el sueño de pájaros en una casa de madera.

En la jornada siguiente, lunes 17, el espacio Sirvent acoge “Aberto/pechado) a las 20.00 horas. Se trata de un espectáculo muy especial. Por un lado, habrá música acusmática. Esta se difunde por altavoces y no se toca en directo. Estos sonidos se complementarán con otros interpretados por músicos del ensemble Vertixe tocando flauta, viola y violoncello con “notaciones abiertas en entornos multimedias, partituras de notación tradicional”, destaca la organización.

La ciudad de Vigo volverá a acoger un nuevo concierto el 21 de octubre con la pieza “Bolboretas negras” en el Auditorio Martín Códax. El resto del programa (que incluye actuaciones en Valencia y Pamplona, además de en Galicia) se puede consultar en la web vertixesonora.gal.

Por otra parte, El ensemble Vertixe está actuando desde hoy hasta el día 16 en Pamplona con una acción sonora por las calles en la conmemoración de los 50 años de los Encuentros de Pamplona, que marcaron el inicio de la vanguardia musical en España.