Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amil y Pacheco: “Del 25 al 50% de los casos de hipotiroidismo están sin diagnosticar”

La nutricionista y la médica endocrina ofrecieron una conferencia en Club FARO sobre esta enfermedad que afecta a una de cada diez personas en España y su tratamiento

Amil López (izq.) y Carla Pacheco. José Lores

Una de cada diez personas en España sufren enfermedades tiroideas, el 9,1 hipotiroidismo y “entre el 25 y el 50% de los casos están sin diagnosticar.” Así lo aseguró la médica especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Montecelo de Pontevedra Carla Pacheco, que presentó ayer en Club FARO a la nutricionista y doctora en Farmacia Amil López, autora del libro “Hipotiroidismo. Cómo vencer el cansancio, la dificultad para adelgazar y otros síntomas” (editorial Cydonia).

Ambas especialistas compartieron la conferencia, de tal modo que la galena abordó los aspectos médicos de la enfermedad y la nutricionista ofreció consejos para prevenirla y curarla mediante la alimentación, medicamentos y hábitos de vida. Carla Pacheco comenzó explicando la función de la glándula tiroidea como reguladora del metabolismo y “termostato de nuestro cuerpo” y de las hormonas que produce, TS3 y TS4, claves “en el control de nuestra energía y regularización de la temperatura”, entre otros factores.

Habló también de que la hipófisis regula la tiroides a través de la TSH y a su vez está controlada por el hipotolamo. “Como norma general, una TSH baja suele significar hipotiroidismo y una baja, hipotiroidismo, una patología más frecuente en mujeres, por el gen X, asociada a la edad avanzada y al uso de medicamentos como el Trangorex”. Bradicardia, aumento de peso, sensibilidad emocional, fatiga, menor concentración, anemia, trastornos en el colesterol, estreñimiento (o también realizar varias deposiciones al día) y anemia son algunos de los síntomas de este déficit de las hormonas tiroideas que provocan que el metabolismo de los pacientes esté ralentizado.

De todos los tipos de hipotiroidismo, destacó, por ser el más común (cerca del 80%), el de Hashimoto, que se debe a un fallo autoinmune de la propia glándula y que cursa con síntomas comunes al hipertiroidismo como la agitación y el insomnio. Explicó, también, el significado de la presencia de los anticuerpos Anti-TSHR, Anti T-G y Anti TPO, éste último muy frecuente en Galicia, incluso en personas sanas con altas posibilidades de contraer hipotiroidismo, y existente en el 95% de los casos de Hashimoto”.

La parte de la conferencia que ofreció Amil López comenzó por la relación entre la alimentación y la tiroides, apostando por “seguir una dieta antiinflamatoria, de combinación estratégica de alimentos y de ingesta de Omega-3, vitamina D y polefinoles”. Distinguió el posible origen de la enfermedad en heredada o autoinmune y se centró en esta última diciendo que “puede estar asociada a otras enfermedades autoinmunes”, apuntando como factores asociados que deben ser tenidos en cuenta en un tratamiento integral: el estrés crónico, las toxinas ambientales, el ayuno prolongado, carencias nutricionales, infecciones, déficit de hierro, ferritina, y selenio, permeabilidad intestinal y disfunción mitocondrial . “Existe la falsa de creencia de que se debe tomar más iodo, y eso es cierto a no ser que el hipotiroidismo sea autoinmune”.

Amil López enumeró 15 factores a revisar para saber si tenemos disbiosis, un desequilibrio en el tipo de colonias microbianas que han colonizado nuestro organismo: haber tomado antibióticos en los últimos meses, tomar fruta y consumir verdura a diario, ser celíaco, ingerir refrescos, tener intolerancias alimentarias, sentir molestias digestivas, tener estreñimiento, padecer hinchazón abdominal, gases o flatulencia, fumar, atravesar un período de estrés, padecer cistitis o infecciones urinarias, tomar habitualmente café, té o alcohol. “Si somos positivos e más de tres, debemos hacernos un chequeo”, aconsejó.

Tras explicar conceptos como la disfunción mitocondrial y el síndrome de sensibilidad central y sus tratamientos, López aconsejó “llevar una dieta autoinmune para toda la vida incluso cuando se ha pasado por una cirugía para extraer el tiroides”. “Alimentos y suplementos aconsejables son los que llevan hierro, zinc, selenio, vitaminas B12 y D, Omega 3, polifenoles y probióticos. Prohibidos, solo para tomar ocasionalmente, gluten, lácteos, grasas saturadas/trans y azúcar, enumeró antes de explicar en qué alimentos se hallan esos elementos.

Creadora de la “Dieta Coherente”, un método nutricional con 18 años de experiencia

Doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y especialista en Promoción de la Salud, Amil López es la creadora de la Dieta Coherente, un método nutricional con más de 15 años de experiencia que se basa en el cambio de hábitos y una combinación estratégica de alimentos compatible con la vida social. Es autora del blog www.dietacoherente.com y coordina consultas con equipos de nutricionistas en Vigo, Pontevedra y Madrid, ofreciendo consultas presenciales y online reforzadas con coaching nutricional.

Su experiencia en la investigación, docencia y clínica la han llevado a obtener varios premios internacionales y a escribir más de 600 artículos, seis libros y más de doscientos ebooks sobre Dieta Coherente. Sus anteriores títulos editados en papel son “El libro verde del farmacéutico, salidas profesionales, másteres, becas y webs”, “Activa tu metabolismo con la dieta coherente”, “Adelgaza con la dieta coherente” y “Tú última dieta”, este último editado en dos versiones, en castellano y en gallego Ha sido asesora de varias administraciones públicas, entre ellas el Ministerio del Interior y la Consellería de Sanidade, y de laboratorios farmacéuticos. Colabora frecuentemente con diversos medios de comunicación en temas relacionados con la promoción de la salud y la nutrición.

Compartir el artículo

stats