Las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus estarán disponibles a partir de la segunda quincena de septiembre. Es a partir de ese momento cuando el Ministerio de Sanidad estima que se podrá establecer una fecha concreta para la inoculación de la cuarta dosis a los más vulnerables –mayores de 80 años y quienes viven en las residencias–, personal sanitario y sociosanitario o, más adelante, tal y como acordó este verano la Comisión de Salud Pública, a los mayores de 60. Una campaña que es previsible que coincida en el tiempo con la de la gripe, que arrancará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre.

A mediados de julio, la Comisión de Salud Pública determinaba la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo de vacuna contra el COVID, tal y como proponía la Ponencia de Vacunas y comenzando por los mayores de 80.

Entonces, aseguraba el organismo, quedaba por definir el momento “para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica”. Una situación que, con toda la cautela y a tenor de los últimos datos conocidos, invita al optimismo.

Con los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad, del viernes, se han registrado 9.192 nuevos casos de coronavirus de los que 5.396 se han producido en mayores de 60 años, el grupo de riesgo que más preocupa a los expertos.

La incidencia de los últimos 14 días en personas mayores ha bajado casi 15 puntos. También ha mejorado significativamente la presión hospitalaria. Los ingresos han bajado a 3.510 y la ocupación de las UCI, un marcador clave para tomar el pulso a la pandemia, se encuentra en el 2,9%, la cifra más baja desde que hay registros.

Este mismo verano, en distintas comparecencias, la ministra Carolina Darias ha ido avanzando posibles fechas para la puesta en marcha de esa campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo.

“Todo apunta a que sea a partir de la segunda quincena de septiembre cuando estén a disposición las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del COVID y, a partir de ahí, se tenga ya una fecha concreta para empezar a inocular la cuarta dosis”, ha asegurado la titular de Sanidad.

Una campaña que tiene posibilidades de coincidir con la de la gripe que, como ha adelantado la Comisión de Salud Pública, arrancará entre finales de octubre y noviembre.