Estafas telefónicas
Alertan de una estafa telefónica que utiliza la cuarta dosis para hackear el móvil
Los piratas llaman haciéndose pasar por personal del Ministerio de Sanidad

Una mujer recibe una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. / EDUARDO BRIONES / EP
F. Pascual
Las autoridades autonómicas están alertando de una estafa telefónica, en la que los delincuentes suplantan la identidad del Ministerio de Sanidad y utilizan la excusa de la cuarta dosis de la vacuna del covid para piratear el móvil de las víctimas.
Los hackers llaman a los teléfonos móviles de los afectados haciéndose pasar por personal del ministerio. Conocen el nombre de la víctima así como el correo electrónico, la dirección y por supuesto el número de teléfono. Al facilitar esos datos, quien recibe la llamada se confía y sigue las instrucciones de los piratas.
Los 'cacos', acto seguido envían un código por SMS que le piden a la víctima y a partir de ese momento, hackean el teléfono con la probabilidad de hacerse con información personal, contraseñas y datos bancarios.
Lo recomendable en estos casos es colgar el teléfono inmediatamente.
La cuarta dosis contra la covid
La administración de la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus a los mayores de 60 años -tal como este lunes recomendaron tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, también por sus siglas en inglés)- ya es una realidad. Falta determinar cuándo, en función de la evidencia científica y la situación epidemiológica.
Así que por el momento hay que esperar para conocer cómo se citará a los pacientes para inocularles la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- El pueblo costero de Galicia donde se come muy bien en primera línea de playa: «El refugio del fin del mundo»