La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda administrar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 (cuarta dosis de la inoculación) a todas las personas a partir de 60 años. El pasado mes de abril había recomendado una nueva dosis a los mayores de 80 años. Ahora, con el incremento de casos por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 la agencia amplía la recomendación a mayores de 60 años.

Existe riesgo de una situación epidemiológica más grave debido a la transmisibilidad de los sublinajes BA. 4 y BA.5. De ahí la recomendación de la EMA.

“Están empezando a ver una nueva ola de COVID en muchos países de la Unión Europea”, comentó Marcos Cavalieri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA. Explicó que están evaluando los datos de las vacunas de nueva generación enfocadas a las nuevas variantes de COVID. “Estamos trabajando para aprobar las vacunas adaptadas en septiembre”, explicó Cavalieri. Sobre las nuevas vacunas adaptadas, las vacunas que incorporan una cepa de ómicron tienen capacidad de aumentar la protección e inmunidad cuando se usan como dosis de refuerzo. Además, Cavalieri habló sobre las vacunas bivalentes, que combinan dos cepas de COVID. Cuando una de ellas es ómicron la respuesta inmunitaria es más amplia. La EMA trabaja en la verificación de las nuevas vacunas, con los datos proporcionados por las compañías farmacéuticas, identificando si la fabricación cumple los estándares de calidad y comprobando no solo si son seguras sino también efectivas.