Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia se anticipa al verano: playas abarrotadas bajo un calor de récord para mayo

Vigo durmió anoche con 22,6 grados de mínima, una temperatura prácticamente similar a la máxima del año pasado en el quinto mes del año | Ourense rozó los 38 grados, máxima de Galicia

El Náutico, a rebosar de personas esperando el barco a Cíes. Ricardo Grobas

Galicia vive ya en pleno verano. Todavía faltan algo más de tres semanas para encetar la temporada estival, pero la primavera ya se ha ido de vacaciones (al menos durante unos días). Este sábado a lo largo de todo la jornada y la mañana del domingo, cualquiera confundiría la estampa gallega con un 28 de julio: playas abarrotadas, ropas más frescas, aire acondicionado, terrazas a rebosar… Hoy Ourense ha reventado el termómetro con la temperatura máxima de Galicia al rozar los 38 grados, y Vigo ha pasado la noche a 22,6, una cifra que el año pasado, sin ir más lejos, prácticamente fue la más elevada para todo el mes de mayo.

TEMPERATURAS PARA HOY



Vigo: 19° - 33°

Pontevedra: 17° - 32°

Ourense: 11° - 35° (superada ya)

A Coruña: 13° - 28°

Santiago de Compostela: 13° - 29°

Ferrol: 12° - 29°

Lugo: 8° - 27°

El primer calor verdadero de este 2022 sin restricciones COVID, mascarilla incluida, está sacando a los gallegos más que nunca de casa. A medida que discurre el mes de mayo, el espíritu veraniego va en aumento, reflejado en varios aspectos. Amén de las playas abarrotadas y el cambio de armario, otro de los indicadores del estreno prematuro del estío son los viajes al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Ante la demanda creciente, se ha ampliado el cupo de visitantes a 1.800 para las islas Cíes y a 1.300 para Ons, lo que ha provocado grandes colas ya desde esta mañana en el Náutico de Vigo.

Meteogalicia pronosticaba para hoy una subida del mercurio hasta los 35 grados en Ourense, la máxima en toda la comunidad, pero ya la ha superado con creces

Meteogalicia pronosticaba para hoy una subida del mercurio hasta los 35 grados en Ourense, la máxima en toda la comunidad, pero la ciudad ya ha pulverizado ese registro con sus 37,9 grados registrados esta tarde.

Vigo ha trepado hasta los 31 grados, a raíz de los datos de la estación situada en la avenida de Madrid, cercanos a los 33 que se preveían para la jornada sabatina. Con todo, no solo radica en ese guarismo lo más reseñable, sino también en otro, la temperatura mínima, que ya la pasada noche fue de carácter tropical con 22,6 grados, una cifra que se arrima a la que hace un año suponía la máxima de todo el mes de mayo: 24,3 grados.

  • Síntomas y cómo evitar un golpe de calor

    El verano, o al menos un anticipo de él, se ha instalado en Galicia

Aunque parezca una situación inaudita, Vigo ya soportó días peores otrora en el quinto mes del año. Sin ir más lejos, en 2020, se observó una máxima de 31,7 y en 2019, 33,7, siendo esta última la mayor de, como mínimo, los últimos 12 años. A pocas décimas se quedó el día de ayer, con 32,8, según la agencia meteorológica autonómica, que señaló a Salceda de Caselas como el punto más caliente: 36,1 grados. Habrá que ver si hoy se acabarán batiendo los registros; de cualquier modo, estarán entre los más destacables de la historia. Los números de la pasada década indican que es habitual que haya rachas cercanas a los 30 grados en la ciudad olívica a estas alturas.

En el norte de la comunidad, si bien el bochorno no ha llegado a cotas tan disparadas, también están sabiendo lo que es sudar en plena primavera. Tan solo Santiago de Compostela se aproxima con una máxima de 30 grados. Lugo, Ferrol y A Coruña tendrán 26, 27 y 28, respectivamente.

Colapso en los accesos a las playas

El calor trae consigo la 'migración' masiva hacia las zonas de costa que, en pocos días, han pasado a estar colapsadas. O Morrazo o Arousa despertaron este fin de semana con la llegada de cientos de visitantes, y como consecuencia los arenales han estado abarrotados.

Este movimiento deja las primeras imágenes de infracciones y de coches mal estacionados, como es el caso de los que se ven en la foto situada bajo estas líneas, en la que varios turismos invaden el camino que lleva a la playa de Areabrava, en Hío.

Coches mal estacionados en el acceso a la playa de Areabrava, en Hío.

Vehículos en la misma situación, también en el acceso al arenal de Areabrava.

¿Hasta cuándo durará esta situación?

El domingo por la tarde el panorama cambiará por completo en prácticamente toda la comunidad, con excepción del extremo norte, que seguirá bajo la influencia aparente del anticiclón. Una borrasca encapotará para entonces los cielos gallegos dejando, incluso, tormentas en ciertos puntos, emulando lo vivido los pasados fines de semana, en los que se presentó también el granizo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha activado el nivel amarillo de alerta en el sur de Ourense, Valdeorras y zona de montaña; y en el sur y montañas de Lugo. Para hoy, la Aemet ha colocado la alarma en el noroeste de la provincia de A Coruña por fuertes rachas de viento, principalmente entre Ortegal y Prior.

Tiempo pronosticado para este domingo: mañana, tarde y noche. Meteogalicia

Las temperaturas también cobrarán un estado más primaveral, máxime en Vigo, que, curiosamente, tendrá la mínima más elevada y la máxima más reducida: oscilará entre los 21 y los 23 grados. El calor en Ourense remitirá mínimamente, hasta los 33, y el resto de la región se mantendrá por debajo de los 30.

Compartir el artículo

stats