Vigo se achicharra de calor, así que sus vecinos (los que pudieron), con toalla en mano, chanclas y bañador acudieron a sus playas para aliviarse, con un buen chapuzón, de las altas temperaturas que alcanzó la ciudad a lo largo de este viernes, que registró a media tarde la máxima más alta del año: 32,8 grados. Además, Vigo también marcó la mínima más elevada, con casi 20 grados, en este caso un récord de la jornada en toda España, según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además de este viernes, también este sábado será buena opción para acudir a los arenales de la Comunidad. Durante las primeras horas matutinas del domingo se podrá así mismo sacar la ropa de baño, aunque ya por la tarde arribarán las nubes. En cuanto a las temperaturas, hoy será una réplica de ayer: Vigo llegará a los 33 y Ourense marcará el tope, de nuevo, con 35.

El calor ya se va instalando poco a poco entre los gallegos. Si desde el jueves la sensación de bochorno ya fue ‘in crescendo’, hoy el mercurio seguirá a niveles desorbitados, sobre todo en el sur de la comunidad. Ourense permanecerá bajo los 35 grados este sábado, el domingo bajará a 33 la máxima, aunque la mínima trepará de los 12 - 11 a 14, según las predicciones de Meteogalicia.

La playa de Samil, a rebosar en pleno mes de mayo. JOSÉ LORES

Le sigue Pontevedra en esta lista sofocante: 32 grados para esta jornada; mañana descenderá a 28. Las mínimas para este fin de semana en la ciudad : 17 y 15 grados. Tras ella, Vigo, que se mantendrá entre 19 y 33 grados este sábado, pero bajará a 16 por abajo y 28 de máxima para el domingo.

TEMPERATURAS PARA HOY

Vigo: 19° - 33°

Pontevedra: 17° - 32°

Ourense: 11° - 35°

A Coruña: 13° - 28°

Santiago de Compostela: 13° - 29°

Ferrol: 12° - 29°

Lugo: 8° - 27°

A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol y Lugo experimentarán una crecida principalmente de sus temperaturas máximas: de 27 a 29 grados en todas las urbes. El último día de la semana, el termómetro se mantendrá en 28 en cada uno de las citadas ciudades.

Vigo, que se mantendrá entre 19 y 30 grados este viernes y sábado, pero bajará a 16 -28 para la jornada dominical

En cuanto al estado del cielo, las nubes se desplazarán de mañana a tarde desde el extremo norte al sureste de Galicia, sin afectar al litoral.

El presente agradable panorama anticiclónico cambiará por completo el domingo desde las 14.00 horas aproximadamente, cuando los cielos adoptarán a una borrasca que encapotará prácticamente toda la región, con excepción del sector más al norte, donde el sol será el único protagonista. Las lluvias mojarán varios puntos del sur —no en la zona costera, donde habrá niebla, sobre todo en las Rías Baixas. Además, como ya ocurrió el fin de semana pasado y hace dos, se prevén tormentas dispersas en zonas de Ourense y Lugo.