Pocos documentos han despertado tanta controversia como el certificado COVID. Requisito imprescindible para conducirse con libertad durante los meses más duros de la pandemia, actualmente solo se necesita para viajar entre países de la UE y, en el caso de Galicia, para visitar hospitales y residencias de mayores o de personas con discapacidad.

El también llamado pasaporte COVID acredita de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o se ha hecho un test diagnóstico y ha dado negativo. Sin él se puede viajar dentro de la Unión Europea, pero el proceso de admisión es más lento y puede incluir medidas adicionales, como test o cuarentenas.

¿Cuándo caduca el pasaporte COVID?

El llamado pasaporte COVID tiene un periodo de validez:

  • Como certificado de recuperación: desde el día 11 hasta 180 días después de haber dado positivo en una prueba diagnóstica.
  • Como certificado de pruebas diagnósticas: 72 horas en el caso de haber dado negativo en una PCR y 24 horas si se trata de un test de antígenos.
  • Como certificado de vacunación: su validez comienza transcurridos 14 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa de vacunación (primovacunación); esto es, tras haber recibido la segunda dosis de Moderna, Pfizer o Astra Zéneca o la unidosis de Janssen, y finaliza transcurridos 270 días (nueve meses). A partir de ese momento, para que el pasaporte COVID siga vigente, debe reflejar la administración de una dosis de refuerzo y se considera válido desde el mismo día en el que se administre este booster. Los pasaportes expedidos antes de la inoculación de la dosis de refuerzo deben descargarse de nuevo para que la tercera vacuna aparezca en la actualización del documento.

El pasado mes de marzo, los países de la Unión Europea acordaron extender el certificado COVID hasta el 30 de junio de 2023 como requisito para desplazarse entre los Estados miembros.