El Club FARO inicia mañana lunes, día 2, su programación de mayo. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). La entrada es libre hasta completar el aforo, que será de 120 personas.

“O nome e a obra de Antonio Machado (Dentro das coordenadas do franquismo)” es el título de la conferencia de Xesús Alonso Montero, catedrático emérito de la Universidad de Santiago. En su último ensayo, Alonso Montero revela la difícil relación del régimen de Franco con el poeta sevillano.

De “Personas tóxicas (Cómo identificarlas y qué hacer para liberarse de ellas)” hablará Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional. Las personas tóxicas intoxican, invalidan, empequeñecen y destruyen. Pueden estar en cualquier área de la vida –en la familia, en las amistades, en el trabajo o en la pareja– y pueden acabar desequilibrándola por completo.

Sobre “Crímenes (Los casos más impactantes de la crónica negra reciente)” disertará Carles Porta, periodista; escritor; guionista y productor audiovisual. Relatará casos como el de Amaia Azkue, la vecina de Zarautz cuyo asesino fue identificado por un detalle trivial; o la estremecedora desaparición de los hermanos Òrrit en el hospital de Manresa y la búsqueda que ha llevado a cabo durante décadas su numerosa familia.

“¿Es la seducción la llave del poder?”. Sobre esta cuestión girará la conferencia de la periodista Isabel Rábago, que en su última novela desgrana las múltiples cadenas que anulan a las mujeres, ya sea en el fascinante mundo de las cortesanas venecianas del siglo XVI o en la política actual.

“Esperanza o el amanecer de la libertad (La crisis de identidad en Occidente)” es el título de la conferencia del sacerdote jesuita Alberto Domínguez, quien analizará, desde una perspectiva interdisciplinar (sociología, psicología, neurociencia, filosofía, teología) cómo la esperanza resulta imprescindible en la formación de una identidad sana y responsable, así como en el despertar de la verdadera libertad.

“As Letras de Florencio Delgado Gurriarán” centrarán la charla-coloquio con motivo del Día das Letras Galegas, en la que intervendrán Margarita Ledo Andión, de la Real Academia Galega; Ricardo Gurriarán, biógrafo de Florencio Delgado Gurriarán; y Xosé Ramón Pena, editor de la poesía de Florencio Delgado Gurriarán.

“Me quiero, te quiero (Cómo construir relaciones sanas empezando por uno mismo)” es el título de la conferencia de María Esclapez, psicóloga especializada en Sexología clínica, que explicará cómo construir relaciones sanas y mejorar las que ya se tienen.

El astrofísico Enrique Joven, ingeniero en el Instituto de Astrofísica de Canarias, hablará de “Estrellas por un tubo (Una historia diferente de la astronomía)”. Una historia de los astrónomos, desde la primera astrónoma sumeria, la sacerdotisa Enheduanna, hasta nuestros días.

Daniela Ferrández Pérez, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago, disertará sobre “A defunción dos sexos (Disidentes sexuais na Galiza Contemporánea)”, historias y memorias de personas que han vivido más allá de la norma sexual en Galicia durante los últimos 150 años.

Bajo el título de “Juego de espías (Servicios de Información durante la ll Guerra Mundial en España)”, y sobre las rutas secretas que en Europa –también en Galicia– utilizaban quienes huían de Hitler, debatirán Emilio Grandío Seoane, profesor titular de Historia Contemporánea en la USC; Javier Rodríguez González, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de León; y Patricia Martínez de Vicente, antropóloga social.

La doctora en Biología por la UVigo Olalla Otero hablará de “Probióticos (Qué son, cómo funcionan y para qué sirven)”. Basándose en cientos de estudios científicos, arrojará luz sobre un tema del que muchos hablan pero muy pocos conocen.

Por último, la escritora Clara Fuertes disertará sobre “María Casares, más que una musa”. La actriz gallega, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento en A Coruña, fue una artista extraordinaria que triunfó en el exilio francés y frecuentó los círculos de la intelectualidad. Cien años después, merece que la reconozcan por todo lo que logró por ella misma y no por ser la hija de (Casares Quiroga) ni amante de (Albert Camus).