El confinamiento supuso un parón excepcional en la formación del alumnado de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo, pero no en su creatividad. Todo lo contrario. Esta se convirtió en un recurso ante una situación extrema y una herramienta para expresar el momento que estaban viviendo sus alumnos. “Arte confinada”, exposición que podrá visitarse en el Espazo EMAO desde el viernes 22 hasta el 20 de mayo, es un buen ejemplo de ello. La muestra reúne una selección de cerca de 150 propuestas realizadas por alumnos de las especialidades de Dibujo Artístico, Pintura, Diseño y Encaje de palillos, Talla y Escultura en Madera, Serigrafía Artística y Orfebrería durante el encierro domiciliario y está comisariada por los profesores de la EMAO Darío A. Basso, Federico Fernández y Rosa García.

“Lo primero que llama la atención de esta muestra es su gran creatividad, por dos motivos. El primero, por la propia situación de encierro, que genera una mayor capacidad de creatividad. El segundo, porque crear se convierte en una suerte de terapia”, explica Rafael Ojea, director del centro.

La EMAO de Vigo muestra una selección de 150 trabajos realizados por sus alumnos durante el confinamiento

Los alumnos echaron mano de materiales que tenían en casa para realizar estas obras, enmarcadas en la actividad escolar a distancia del centro. Los profesores también echaron mano de su imaginación para garantizar las clases a distancia. “Todos tuvimos que poner en acción los recursos que teníamos”, afirma.

Una de las piezas de la exposición. Rafael_Ojea

En el contexto del confinamiento, se produjeron diferentes propuestas docentes de realización de ejercicios estructurados en casa, que sirvieron tanto para no perder el contacto, como para que el arte, la artesanía y la creatividad se convirtiesen en un acompañante del alumnado de esta escuela durante el encierro. Muchas obras expresan de forma muy clara los momentos vividos: la situación pandémica, la incertidumbre, la indignación... desde distintos primas. Hay incluso piezas realizadas con mascarillas que muestran una visión irónica de la crisis sanitaria.

Dos años después de todo esto, y cuando parece que la normalidad está más cerca, la EMAO reúne en esta exposición parte de la creación de su alumnado. No están representadas todas las especialidades, matiza Ojea, porque no en todas es posible disponer de los materiales necesarios en casa, pero a pesar de ello, "Arte confinada" supone un interesante y completo acercamiento a la creatividad en tiempos de pandemia desde diferentes disciplinas artísticas. "Queremos contribuir con esta muestra a promover la consideración del trabajo artesanal y artístico como una parte indispensable de nuestras vidas y desarrollo personal", afirma.