Un total de 162.458 gallegos han renunciado a vacunarse contra el COVID, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esta cifra evidencia que el 6,16% de la población de cinco o más años que tendría que vacunarse no lo ha hecho a pesar de las distintas oportunidades dadas en los últimos quince meses.

Esta amplia cobertura lograda es la causa de que el Sergas haya decidido cerrar poco a poco los vacunódromos, quedando solo los del área sanitaria de O Salnés y Pontevedra activos, aunque echarán el cerrojo el próximo lunes.

De los más de 162.000 gallegos que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID, los mayores de doce años suponen 115.484, el 4,70% de este segmento poblacional.

Es decir, se ha vacunado el 95,3%, lo que sitúa a Galicia en el podio de comunidades con mayor cobertura en esta franja de edad, empatada con el País Vasco y superada por La Rioja (95,5%) y Extremadura (95,8%).

Lo que llama la atención, sin embargo, es el porcentaje elevado de niños de cinco a doce años que no han recibido ninguna dosis hasta ahora. Según el último informe de Sanidad, con datos del 27 de diciembre a 10 de marzo, 46.974 pequeños en esa franja no ha sido vacunado contra el coronavirus. Suponen el 26,45%.

Manuel Sampedro, delegado en Galicia de Sepeap, Sociedad Española de Pediatría, no oculta su extrañeza por el elevado porcentaje. Otros colegas suyos también se asombran.

Relajación con pequeños

“El 26% de niños de cinco a doce años sin vacunar es una cifra bastante alta y no sé cuál puede ser la razón”, señala. “Supongo –añade– que los padres no quieren, que piensan que no es necesario. Es posible que se relajen porque no hay casos graves entre niños”.

Sampedro reconoce que “los padres han sido más reticentes con los niños por ser estos más asintomáticos, aunque también puede ser que les tengan miedo a la vacuna, lo que me llama la atención porque no se corresponde con el resto de vacunas donde Galicia presenta la tasa más alta o de las más altas de España”.

Un padre, que prefiere guardar el anonimato y que ha renunciado a vacunar a su hija –estudiante de quinto de Primaria en un colegio vigués– explica que él mismo no accedió ni a recibir la segunda dosis ni a que su hija se vacunase por recelo ante los posibles efectos adversos que “se produzcan en un futuro” y que “ahora no conoceríamos”.

Independientemente de que la cobertura de la vacunación aumente con los últimos rezagados en las próximas semanas, desde ayer lunes, la Xunta inició el cierre progresivo de los grandes recintos de vacunación.

Hasta el próximo lunes, solo permanecerán con actividad los dos situados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde se continuará vacunando en el Edificio Administrativo de la Xunta de Pontevedra y en el Fexdega de Vilagarcía de Arousa.

La administración de las vacunas en las otras seis áreas sanitarias, por su parte, se realizará en los hospitales públicos del Servizo Galego de Saúde.

Con todo, indican desde Europa Press, no se retirará, por el momento, el mobiliario de los grandes recintos, “ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a administrar una tercera dosis a la población con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años”.

En caso de aprobarse esta tercera dosis pediátrica, señalan, podrían habilitarse de nuevo los recintos de vacunación durante “el número de jornadas que fuesen precisas” para recuperar los vacunódromos, siempre a disposición del Sergas según la situación epidemiológica.

Galicia, la comunidad con la mayor ratio de población pediátrica vacunada en España, más del 73%

A pesar del elevado porcentaje de niños de cinco a doce años sin vacunar en Galicia, hay que resaltar que es la comunidad española con mayor ratio de población pediátrica vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2 con al menos una dosis: el 73,5 por ciento.

La comunidad que más se le acerca a Galicia es Extremadura con el 69,7%; seguida de Asturias con una cobertura del 66,4% de los pequeños de dicha franja de edad vacunados.

Por contra, las regiones con menor cobertura son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla –entre el 32 y el 33%–, Baleares (casi el 33%) y Cataluña (38,5%). El resto, o ronda el 50 por ciento o lo supera.

Si nos fijamos en el porcentaje de niños con la pauta completa, Galicia ahí no lidera, sino que lo hace Castilla y León, donde el 44% ya ha recibido la segunda dosis, frente al 41,1% de la comunidad gallega y el 37,9% de Asturias, las tres regiones con mejor tasa en España.

En los mayores de 12 años vuelve a pasar algo similar. La comundiad gallega se sitúa también en segundo puesto en el ranking de mayor cobertura con la pauta completa.

Sin embargo, el primer puesto es para La Rioja (98,6%), seguida de la comunidad gallega (95,4%) y del_País Vasco (94,5%), según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad en su informe de vacunación.