El feminismo gallego volverá a tomar las calles hoy para reivindicar igualdad. Este año sin restricciones debido a la pandemia, aunque la Xunta mantiene la recomendación del uso de la mascarilla en aglomeraciones. Decenas de manifestaciones y concentraciones están convocadas a lo largo y ancho de la comunidad en una jornada en la que ningún sindicato ha llamado a la huelga. Las marchas serán unitarias, aunque se celebrarán de forma descentralizada. El lema elegido este año Galegas 8M, plataforma que ha convocado en los últimos años los principales actos reivindicativos del Día de la Mujer en Galicia, es “Nin escravas nin heroínas, mulleres con dereitos, xa!”.

La manifestación de Vigo saldrá a las 19.30 horas de plaza de España, y discurrirá por Gran Vía, Urzaiz y plaza de Compostela, donde finalizará. Asimismo, hay convocadas manifestaciones en Pontevedra, Baiona, Vilagarcía, Lugo, A Coruña, Ourense, Ferrol y Santiago, donde el viernes se cerrarán los actos de la semana del 8M con un acto en el que participará Cristina Antoñanza, vicesecretaria general de UGT.

Galegas 8M ha difundido un manifiesto en el que arremeten contra políticas públicas “que no solucionan nada”; un sistema educativo anclado en el patriarcado; la brecha salarial, la precariedad y el techo de cristal; la violencia de género y la industria de la trata.

“Hoy, como hace cuatro años, las gallegas nos movilizamos en el espacio público para sumar fuerza a nuestras razones, porque llevamos toda nuestra vida chillando, protestando y exigiendo soluciones a un sistema que ignora sistemática e impunemente nuestras demandas”.

"Instituciones patriarcales"

Reclaman a los poderes públicos que se “involucren en una lucha sin cuartel contra la industria de la trata” y exigen “una vida sin violencias”, que todos los recursos económicos, sociales, médicos, judiciales y políticos se coloquen al servicio de garantizar este derecho básico “para que se elimine cualquier contenido sexista o discriminatorio en el ámbito de la comunicación y de la cultura que legitime o aliente estas violencias”.

Asimismo, reclaman que “las políticas públicas sean diseñadas por los feminismos, financiadas y veladas en su eficacia y cumplimiento, acabando con las actuaciones de las instituciones patriarcales que no solucionan nada”.

Galegas 8M demandan un a educación pública de calidad “de calidad y no sexista” en la igualdad y la diversidad sean los ejes centrales. “Estamos hartas de un sistema educativo que reproduce las lógicas patriarcales del poder y sus violencias, por eso, demandamos una educación pública de calidad, no sexista, en la que la igualdad y la diversidad sean ejes centrales de todos los currículos, materias y actividades”, señalan.

Reclaman “transformar radicalmente” la relación establecida con el trabajo, combatir el capitalismo y “construir alternativas de vida para todas, para ejercer el derecho de vivir, de amar, de criar, de maternidad y de sexualidad” y para que todas y cada una de estas reivindicaciones cuenten con todas las garantías sociales para poder ejercerlas.

“Nos movilizaremos hasta que se erradique la brecha salarial, la precariedad, el techo de cristal, la división del trabajo por géneros, el suelo pegajoso y la feminización de la pobreza”, afirman las convocantes, que añaden que no quieren “tener que discutir si la brecha salarial real entre hombres y mujeres es del 19, 23, 34 o 45%”.

Amnistía Internacional es una de las organizaciones que se han sumado a la convocatoria de Galegas 8M. La ONG alza la voz para visibilizar y mostrar su apoyo a las mujeres afganas con el lema “Elas son a revolución”.

Por su parte, la CIG ha convocado manifestaciones por la mañana. En Vigo la marcha saldrá a las 12.00 h. desde el cruce de A Dobrada hasta la farola de Urzaiz.

La cultura como empoderamiento

La Fundación Érguete-Integración y el Museo Liste de Vigo inauguran hoy la exposición “Pioneiras” en el centro etnográfico. La muestra reúne ocho fotobordados de mujeres gallegas pioneras realizados por un grupo de usuarios del programa Sísifo que participan en un taller textil con el nombre de “lana mala”. Luchan, con su obra y con este mismo pseudónimo elegido por ellos, contra el estigma que sufre el colectivo y visibiliza su capacidad de transformación. Por su parte, el Museo de Pontevedra comienza hoy una semana se actividades para celebrar el 8M y lo hace con las visitas comentadas “Artistas visibles”, que se repetirán diariamente (18.00 horas), y cuya finalidad es visibilizar el trabajo de artistas que forman parte de las colecciones propias del museo provincial desde el siglo XIX al XX. Estas visitas quieren ahondar en la pregunta ¿Dónde están las mujeres artistas en el museo?”, una cuestión muy presente en los centros de arte de todo el mundo en los últimos años.