La propuesta lanzada ayer mismo por la Xunta para reducir las cuarentenas de 7 a cinco días no cuenta con el apoyo de Sanidad. El conselleiro Julio García Comesaña la avanzó por la mañana en rueda de prensa y luego la llevó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abrir su debate. La respuesta de Carolina Darias fue clara: Es una iniciativa “absolutamente inmadura”, pues en el momento actual hay “una incidencia elevada” de casos.

La ministra también restó importancia a la propuesta, pues la puso encima de la mesa “solo un consejero” y el resto de los responsables autonómicos de Sanidad no se ha pronunciado, apuntó.

“Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos”, aseveró al respecto Carolina Darias. “En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada”, afirmó. Y añadió: Las cuarentenas se mantendrán “mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho”.

En días pasados, a favor de la revisión a la baja de las cuarentenas ya se pronunciaron Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. El presidente de esta última autonomía, Ximo Puig, veía ayer razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública. Andalucía y Extremadura, por el contrario, rechazan variar la duración del periodo de aislamiento de los infectados por COVID.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 133.553 nuevos contagios y sumó 215 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja 72,54 puntos hasta los 3.194 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cataluña sigue siendo la comunidad con la tasa de contagios más alta al alcanzar los 5.245 puntos.

Los más pequeños, una sola dosis si se infectan antes de vacunarse

Si los niños de entre 5 y 11 años se contagian antes de vacunarse solo recibirán una dosis y si se contagian tras la primera dosis deberán hacer una pausa de ocho semanas antes de inmunizarse con la segunda, anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Es una actualización de la estrategia de vacunación, aprobada por la comisión de Salud Pública. Darias también avanzó que las comunidades y el ministerio de Sanidad están valorando la implantación de un sistema de vigilancia de la emergencia “por objetivos”. En cuanto al sublinaje de Ómicron BA.2, detectado en Dinamarca, la titular de Sanidad informó de un caso ya en España y mandó un mensaje de tranquilidad.