España ofrecerá la tercera dosis a todos los ciudadanos mayores de 18 años y ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó un estudio que avala la decisión: La nueva dosis incrementa los anticuerpos contra la ómicron diez veces y 17 veces contra la variante delta.

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, presentó las conclusiones del estudio de neutralización de la variante ómicron con la tercera dosis, en el que participaron 1.200 personas mayores de 65 años.“Claramente, existe un incremento de anticuerpos en las personas que se inoculan la tercera dosis. Los anticuerpos son eficaces, con capacidad de neutralización, incrementado la eficacia de hasta 20 veces frente a la no inoculación de la tercera dosis”, explicó Belda, y detalló que diez veces ante la ómicron y 17 veces frente a la variante delta.

Por ello, Darias pidió ayer “seguir reforzando” la vacunación de todos los grupos de edad. “Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido un tiempo que la vacuna pierde su efectividad. Especialmente, insistir en los grupos de 40-49 y 50-59 años, que tienen un porcentaje me nor de dosis de refuerzo. Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento”, remarcó la ministra.

El pico de la sexta ola, “muy cerca”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias,celebró ayer la bajada por segundo día consecutivo de la incidencia de COVID-19 en España, lo que podría indicar que “se ha alcanzado” el pico de la sexta ola o que, al menos, se está “muy cerca de lograrlo”. “La incidencia acumulada asciende 3.286 casos por 100.000 habitantes. Ayer (por el martes) fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y hoy (por el miércoles) vuelve a suceder. Es necesario esperar la consolidación de esta bajada”, explicó la ministra, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Darias también subrayó que en la sexta ola con la variante ómicron los casos se han disparado, pero no han saturado los hospitales, pues sus síntomas son más leves. “La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en uci y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15 por ciento de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23 por ciento en uci, comparada con el 28 por ciento de hace un año”, detalló. Por otra parte, la ministra de Sanidad recordó a todas las autonomías “la obligatoriedad de reportar todos los casos positivos al Miniserio” , incluidos los infectados que se conocen a través de tests de antígenos que se hacen los propios contagiados en su casa. Galicia los contabiliza, pero la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no.