La Xunta de Galicia ya ha actualizado su hoja de ruta en cuanto a restricciones para tratar de aplacar el avance de la sexta ola con las celebraciones de Fin de Año y Reyes a la vuelta de la esquina. Horas de cierre para la hostelería, "toque de no queda" para evitar reuniones de madrugada en la calle, limitación horaria para el ocio nocturno incluyendo Nochevieja... así quedan en definitiva las últimas restricciones por COVID impuestas en Galicia hasta el próximo 18 de enero.

Horarios en la hostelería y ocio nocturno

A partir de la noche del día 30, la hostelería —bares, cafeterías y restaurantes— cerrará a las 00:00 todos los días, excepto los viernes y sábados, que podrá extender su apertura hasta la 1:00. Por su parte, el ocio nocturno echará el cierre a las 3:00. Desde esa hora y hasta las 6 de mañana se establece la prohibición de reuniones entre no convivientes en la calle.

Certificado COVID

Hasta ahora, en el caso de bares y cafeterías, el pasaporte COVID era necesario a partir de las 21:00h. Con la entrada en vigor de estas medidas, su uso se hace extensible a todo el día, igual que venía ocurriendo con los restaurantes. Por el momento, no se baraja que se pida para acudir a centros comerciales o grandes superficies.

Cierre de barras

El servicio en barra estará nuevamente prohibido.

Número máximo por mesa

El número máximo de personas por mesa en la hostelería se fija en ocho en interiores y 10 en exteriores. Esta limitación solo se aplica al ámbito público.

Conciertos

El público en los conciertos deberá estar sentado y no se podrá comer ni beber.

Toque de 'no queda'

En lo que Comesaña ha definido como 'toque de no queda', estarán prohibidas las reuniones de no convivientes en las calles y plazas entre las 3:00 y las 6:00, en un claro intento de evitar los botellones después del cierre de los bares. Esta última medida necesita ser refrendada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Nochevieja, hasta las 3

En Fin de Año la hostelería cerrará a la 1:00h pero el día de año nuevo no podrán abrir hasta las 10:00h. Tras la reunión de la Xunta con los empresarios del ocio nocturno se ha establecido que estas podrán bajar la persiana a las 3 en Nochevieja.

¿Y en casa?

En un principio, desde la Xunta explicaron que las restricciones solo tendrían aplicación en los espacios públicos. Lanzaban ya la recomendación de que se reuniesen tan solo dos unidades familiares, a poder ser las misma que ya compartieron la cena de Nochebuena, pero sin poner límites ni de personas ni de horas. Sin embargo, y para evitar las fiestas en domicilios sin medidas de seguridad la Xunta ha rectificado. En su solicitud al TSXG el gobierno gallego ha pedido que se prohíban las reuniones de no convivientes de 03:00h a 6:00h tanto en espacios públicos como privados, con una excepción: no afectará a la pernocta. De este modo, varios grupos de no convivientes que se reúnan para cenar podrán quedarse a dormir en la misma vivienda sin que les afecte el toque de 'no queda'.

Las carreras de San Silvestre

Sobre las carreras populares de estas fechas, no se establece ninguna prohibición, tan solo se pide el uso de mascarillas y evitar aglomeraciones.

Cabalgata de Reyes

La otra fecha clave son las celebraciones de Reyes. Las restricciones permanecerán vigentes hasta el 18 de enero, de modo que son aplicables a esta otra cita señalada de las fiestas. "Es importante evitar las aglomeraciones, mantener la distancia y para ello una buena opción son las cabalgatas estáticas", apuntó Comesaña.

Vuelta al cole tras las fiestas

La próxima semana habrá un nuevo comité para evaluar la opción de tomar medidas con respecto al comienzo del segundo trimestre escolar. Sobre la mesa está una vuelta al clase escalonada. Con todo, Comesaña ha puesto el acento en la llegada de nuevas dosis de la vacuna pediátrica, lo que permitirá avanzar antes del regreso a las aulas en la inmunización de los menores de 12 años.

Además, desde la Xunta han insistido en la necesidad del uso de mascarilla en interiores, tanto en los puestos de trabajo como en la hostelería, haciendo hincapié en que tan solo debe retirarse en el momento justo de ingerir alimentos o alguna bebida, recolocándola de nuevo inmediatamente después. También ha recordado la obligatoriedad de utilizar el tapabocas de nuevo en exteriores.