Los lectores de Faro de Vigo han decantado la balanza, y ya conocemos cual es la palabra más representativa del año, después de que los usuarios de las redes sociales votasen en masa para elegir a la gran favorita, esa palabra capaz de sintetizar todo lo ocurrido en este 2021.

Los últimos meses de nuestra historia han puesto muy difícil la elección de la palabra del año por la cantidad de rocambolescos sucesos que se han ido repartiendo entre enero y diciembre: el arranque de la vacunación, la borrasca Filomena, los Juegos Olímpicos, el doblete del Año Santo... las palabras nos ayudan a dar color a un año un tanto gris, cuyo horizonte se ve ya un poco más verde esperanza.

Esta "moda" de elegir la palabra del año también la llevan a cabo, por ejemplo, desde la Real Academia Galega , que se encuentra en plena recta final para anunciar la ganadora de este 2021. Echando un vistazo a su hemeroteca, podemos leer las seleccionadas en los últimos años, y su grado de representatividad: 'afouteza' fue la elegida en el año 2017; en 2016 fue 'Irmandades' la que se erigió como favorita, coincidiendo con el centenario das Irmandes da Fala, pero no todas las palabras seleccionadas en los últimos años hablan de sentimientos o ideas positivas, sin ir más lejos, "corrupción" fue la palabra seleccionada en el año 2014.

En Faro de Vigo no hemos querido unir al reto, y contestar así a la gran pregunta: ¿Cuál es la palabra del año para nuestros lectores?

Las encuestas realizadas han contado con la participación de miles de votantes, por lo que los resultados obtenidos son un fiel reflejo de lo que más se ha repetido este año en la mente de los gallegos. A la semifinal de la competición a través de Instagram llegaron las palabras "Precio de la luz"; "Teresa Portela", "Volcán de la Palma"y "Xela Arias", conmemorada por el día das Letras Galegas.

Finalmente fue "Precio de la luz" la palabra que salió vencedora con el 59% de los votos, y es que efectivamente, la escalada del precio de la luz ha sido uno de los temas de conversación más repetidos en todas las sobremesas, en todos los telediarios y en todas las portadas de prensa de este año 2021, en el que los records de precio se rompían casi cada semana y donde la "recomendación" de poner la lavadora en horario nocturno no acabó de calar entre las familias.

La encuesta realizada a través de Twitter no ha hecho más que decantar la balanza hacia el mismo lado, porque si a la final llegaban, de nuevo, las palabras "Precio de la luz" y "Volcán de la Palma", la gran ganadora del duelo a vuelto a ser la primera con un 62% de los votos, mientras que "Volcán de la Palma", se ha estancado en el 38%.

Veremos si con el fin de año hacemos "borrón y cuenta nueva", o la pesadilla del precio de la luz continúa dándonos titulares y quebraderos de cabeza también durante el 2022.