Aunque hasta el lunes no estarán disponibles los datos del Ministerio de Sanidad, los facilitados por algunos comunidades autónomas ya vaticinan un crecimiento exponencial en las dos primeras celebraciones navideñas. Galicia y Navarra han superado récords de contagios por COVID en los últimos días. En Galicia, se registraron en las últimas 24 horas 3.100 más que el día anterior, mientras que Extremadura, ha tenido esta semana el récord de contagios en toda la pandemia, con un total de más de 8.000 personas infectadas, lo que pone de manifiesto la contagiosidad de la variante ómicron.

A pesar de que los contagios se han disparado, la situación en los hospitales extremenos es de 51 personas ingresadas, 4 de ellas en UCI, lo que sitúa los indicadores de enfermedad grave en el nivel más bajo.

El número de contagios detectados en Navarra el viernes también superó un nuevo récord, al contabilizarse 2.003 casos, según los datos provisionales del Gobierno foral. De esta forma, Navarra ha duplicado el número de casos desde el pasado lunes, jornada en la que se registraron 921 positivos.

Los casos confirmados acumulados de COVID en Cataluña el día de Navidad ascienden a 1.191.535, lo que supone 17.051 más que la jornada anterior, según los datos facilitados por el Departamento de Salud. Los Centros de Atención Primaria atendieron a 41.523 visitas, 403 más, con lo que se mantiene la presión asistencial en el sistema básico de salud de Cataluña; y si comparamos estas cifras con el 24 de diciembre de 2020, recibieron 23.370 pacientes, casi la mitad.