El riesgo de que un paciente quede ingresado en un hospital tras contagiarse con la variante ómicron del coronavirus es entre un 50% y un 70% menor respecto a las infecciones con la variante delta, según un análisis publicado ayer por las autoridades sanitarias del Reino Unido. La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA) estima que las visitas a urgencias pueden reducirse entre un 31% y un 45% respecto a la delta, si bien alerta de que sus conclusiones son todavía preliminares y se basan en 132 casos de individuos ingresados o atendidos en urgencias hasta el pasado día 20. Entre ellos, 17 habían recibido una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, 74 contaban con dos dosis y 27 no estaban vacunados. Otras ocho personas habían recibido solo una primera dosis, mientras que se desconoce el estatus de vacunación de otras seis.

La agencia pública constata que sus resultados son “consistentes” con dos estudios publicados esta semana por el Imperial College London y la Universidad de Edimburgo, que también constatan un menor riesgo de hospitalización asociado a la ómicron.

La UKHSA indica asimismo que la tercera dosis de una vacuna “mejora” las defensas frente a la nueva variante, si bien advierte de que “esta protección extra comienza a desvanecerse más rápido”. A partir de las diez semanas tras la inoculación de la dosis de recuerdo, la protección contra la enfermedad sintomática se reduce hasta el 25%, apunta el análisis.

El ratio de población que se infecta con la ómicron a pesar de haber pasado previamente el COVID-19 se ha incrementado de manera aguda, indica la UKHSA, que estima que en torno al 9,5% de los pacientes con la nueva variante ya habían sufrido la enfermedad.

“Los casos de ómicron son todavía insuficientes para evaluar la efectividad de la vacuna contra la hospitalización, pero es más probable que se mantenga, particularmente tras una dosis de refuerzo”, señala la agencia.

El organismo público matiza que sus estimaciones son todavía “altamente inciertas” debido a los pocos casos confirmados de ómicron por ahora en los hospitales y la falta de datos en los grupos de población de edad más avanzada.

Recalca asimismo que a pesar del aparente menor riesgo de hospitalización, el rápido avance de los casos continúa incrementando la presión sobre el sistema de salud público.

Nuevo récord de contagios: casi 120.000

Reino Unido anotó ayer un nuevo récord de contagios de coronavirus, con casi 120.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra que se convierte en la más alta desde que estalló la pandemia y que constata el alto nivel de transmisibilidad de la variante ómicron. Las autoridades sanitarias confirmaron 119.789 casos más de COVID-19. El anterior récord se había superado este mismo miércoles al detectar 106.122 contagios en una sola jornada. Por otro lado, 147 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad en las últimas 24 horas.

El Gobierno descarta nuevas medidas

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó ayer que el Gobierno no hará ningún anuncio sobre nuevas restricciones antes de Navidad, después de que un estudio indicase que la variante ómicron parece menos virulenta que la delta. “No tenemos planes para hacer más anuncios esta semana. A pesar de la cautela que todos estamos tomando, la gente debería disfrutar las navidades con la familia y los amigos, por supuesto”, dijo el ministro en una declaración a los medios.