Galicia vuelve a batir el récord de contagios de esta sexta ola

Baja la presión en las ucis, con cuatro pacientes menos | Fallecen cuatro personas, entre ellas una mujer de 66 años en Vigo sin patologías previas

Cola para hacerse una PCR, en Vigo.   | // M. G. BREA

Cola para hacerse una PCR, en Vigo. | // M. G. BREA / Rafa López

Rafa López

Rafa López

Galicia registró ayer 1.631 contagios de COVID-19, nuevo récord de la sexta ola y una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 23 de enero, cerca del pico de la tercera ola. Los casos activos ascienden ya a 17.227, aunque gracias a las vacunas el incremento exponencial de la transmisión no se ha trasladado de momento a los hospitales. De hecho se ha reducido levemente la presión hospitalaria: hay 4 personas menos en las ucis (bajan a 46) y 5 menos en otras unidades de hospitalización (bajan a 228).

Con todo, parece pronto para evaluar el impacto clínico de la variante ómicron –de la que Sanidade sigue sin aportar porcentajes de prevalencia– y los fallecimientos se han incrementado en las últimas jornadas. El lunes se produjeron cinco, entre ellas la de un hombre de 48 años con patologías previas. Ayer se notificaron otras 4, todas con patologías de base salvo una mujer de 66 años que falleció en el Chuvi. El número de decesos se eleva a 2.739.

Los contagios se incrementaron en todas las áreas sanitarias, especialmente en la de Vigo, donde se concentran más de un tercio de los nuevos casos.

El área de Vigo es también la que tiene más pacientes graves hospitalizados, con 16 críticos (3 menos), mientras que los ingresados en camas convencionales son 71 (3 más); y en el área de Pontevedra hay 9 personas en uci (las mismas que el día anterior) y 40 personas en planta (dos menos).

En el área sanitaria de A Coruña, sigue habiendo 7 pacientes en uci, igual que hace 24 horas, y hay 35 enfermos en unidades convencionales de hospitalización (dos más); en el área de Ourense, hay 6 pacientes en cuidados críticos (igual que el día anterior) y 41 en ‘planta’ (9 menos); en el área de Lugo hay 3 pacientes en UCI (dos menos) y 11 en planta (uno más); mientras que en el área de Ferrol hay 3 pacientes en UCI (uno más) y 8 en planta (dos menos); y en el área de Santiago hay 2 pacientes en UCI (sin cambios) y 22 en camas convencionales (dos más).