El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado a primera hora de la tarde de este sábado el cuarto caso de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en Galicia. A diferencia de los tres anteriores localizados en el área sanitaria de Vigo, este se ha detectado en A Coruña. Desde Sanidade aseguran que esta infección está relacionada con el caso original.

Horas antes, por la mañana, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, informó del tercer positivo por ómicron en Vigo. Estos dos casos contabilizados este sábado se suman a los dos anunciados ayer en rueda de prensa el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, todavía quedan ocho casos pendientes de secuenciación. Los cuatro ya confirmados son "casos leves, por lo menos los que se conocen", según ha explicado Rueda este sábado en declaraciones a los medios durante la entrega de unos premios de turismo en Santiago.

No obstante, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la "máxima prudencia" y, de cada a las reuniones típicas de Navidad, ha reconocido que la situación no es "buena", aunque tampoco es la misma "del año pasado", cuando todavía no había vacuna.

La Xunta se ha reunido con el sector de la hostelería y ha acordado intensificar los controles durante las próximas semanas

Precisamente, este mismo viernes tanto Alfonso Rueda como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvieron una reunión con el sector hostelero en la que acordaron intensificar los controles en los establecimientos durante las próximas semanas para vigilar el cumplimiento de la normativa COVID en vigor.

"Ayer constatamos que, si se cumplen las medidas, sí podemos tener una Navidad tranquila. Si se producen muchos incumplimientos, la situación empeorará y la Navidad se verá comprometida", ha advertido el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo.

Mismas medidas, por ahora

Este encuentro, tal y como ha explicado el vicepresidente primero, sirvió para darse "un voto de confianza, por lo menos hasta el día 20", fechas previas a las fiestas, por lo que por ahora las medidas sanitarias "van a seguir siendo las mismas".

Eso sí, Rueda ha advertido que la actual escalada de la incidencia "exige una conciencia de todo el mundo", tanto de los profesionales de la hostelería como de los clientes.

"A todos nos interesa mantener esta situación. No queremos recordar la situación de después de la Navidad del año pasado y por tanto en nuestra mano está", ha apostillado el vicepresidente.

"Mantener las condiciones de seguridad"

Aunque ha admitido que hay factores que "juegan a favor" de Galicia --como el hecho de que es la comunidad "con el mayor porcentaje de vacunación", está inmersa en la administración de terceras dosis y el día 15 arrancará la inmunización de los menores de 12 años--, todavía hay que "mantener las condiciones de seguridad".

Para ello, Rueda ha asegurado que la Xunta mantendrá a partir de este fin de semana contactos con las grandes ciudades gallegas y volverá a reunirse con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para coordinar el dispositivo de Navidad. Junto a eso, ha destacado que continuarán las inspecciones sanitarias a los locales.